_
_
_
_

Circulares de bancos revelan un amplio uso de cuentas secretas

El presidente de la patronal bancaria (AEB), José Luis Leal, manifestó ayer que había mantenido conversaciones con Hacienda con el objetivo de lograr que el dinero negro descubierto en cuentas bancarias secretas no escape al pago de impuestos. La utilización de este tipo de cuentas como nuevo sistema para captar dinero negro es una práctica muy extendida entre las entidades financieras, según se desprende de las numerosas circulares confidenciales de los bancos a las que ha tenido acceso este periódico.

La mayoría de estos documentos son instrucciones sobre la forma de evitar que estas operaciones puedan ser descubiertas por Hacienda y el Banco de España, según declaran fuentes sindicales. En otros casos se trata de circulares en las que se hace referencia detallada a la anulación de registros y a la forma de proteger con variados procedimientos el anonimato de clientes importantes.Una de las instrucciones más reiteradas es la que fija las normas para evitar que estas operaciones sean descubiertas por las autoridades. Así, por ejemplo, una circular interna de un importante banco ordena: "No se confeccionará la comunicación de rendimientos y saldos a final de año con destino a los titulares de estos contratos ni se facilitará ningún tipo de información oficial". En otros documentos incluso se señala cómo sortear los datos del DNI del depositario del dinero, que el banco está obligado a cumplimentar.

Leal admitió la posibilidad de que empresas y particulares estén utilizando las cuentas innominadas para depositar dinero negro en las entidades financieras. El problema, añadió, es que se trataría de un dinero que no tributa. Las llamadas cuentas innominadas consisten, según explicó Leal, "en la utilización de cheques al portador girados contra el banco", algo que "es absolutamente legal".

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, confirmó ayer en Barcelona la existencia de una bolsa de fraude en cuentas bancarias por un montante que se estima próximo a los 200.000 millones de pesetas.

Página 59

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_