Occhetto propone que el PCI pase a llamarse Partido Democrático de la Izquierda
Achille Occhetto, secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI), propuso ayer a la dirección de su partido que la nueva fuerza que deberá nacer en el próximo 20º congreso nacional se llame. Partido Democrático de la Izquierda. En un discurso de 32 folios de extensión, el revolucionario líder pidió que el símbolo de la nueva formación sea el árbol de la libertad que inspiró ya la Revolución Francesa del año 1789.
Occhetto justificó el nuevo nombre afirmando que abraza las dos ideas fundamentales de las fuerzas de renovación actuales a escala mundial la democracia, como camino hacia el socialismo, y la idea de izquierda renovada. A su vez, el nuevo símbolo representa "el gran y robusto árbol de la izquierda, un árbol antiguo que podrá ser cada vez más fuerte si junto a las raíces más profundas crecen siempre para alimentarlo otras nuevas". Con este símbolo, añadió Occhetto, en claro mensaje al socialista Bettino Craxi, "se quiere indicar que en la gran planta de la izquierda ninguna raíz debe ser cortada y que en la común experiencia del socialismo italiano ninguna tradición debe ser anulada o humillada.Occhetto recordó que el árbol de la libertad, tras la Revolución Francesa, fue plantado en, todas las Plazas de los países de Europa. Pero, puesto que se habla de simbología de las raíces, propuso también que en éstas siga figurando "bien visible" el actual símbolo del viejo PCI: las dos banderas superpuestas, la hoz, el martillo y la estrella. Y ello porque, explicó, se intenta reflejar "junto a los antiguos instrumentos de trabajo, que representan la función histórica del movimiento obrero, la dimensión que asume el empeño en relación con la naturaleza, es decir el objetivo de una humanidad pacificada consigo misma y con el conjunto del mundo actual".
En el nuevo nombre no aparece la palabra socialista, como Craxi había pedido malhumorado, pero Occhetto concluyó ayer su discurso a la dirección del partido, que presentó como "declaración de intenciones", afirmando que "el verde que ahora se une al rojo entrega un mensaje de vida, de esperanza y de lucha para el futuro, resumiendo así en formas nuevas el gran objetivo por el que se lucha: el socialismo".
.En cuanto a lo que el nuevo Partido Democrático de la Izquierda (PDS) pretende representar en Italia, Occhetto afirmó que luchará para dar vida "a la síntesis más alta de la ideología y las experiencias del comunismo italiano, del reformismo liberalsocialista y del catolicismo social-democrático", es decir, una izquierda "abierta a todos, que pretende colaborar con las fuerzas de renovación mundial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.