_
_
_
_

La DEA implica en narcotráfico a un banco panameño de los hoteleros asturianos Fernández Espina

La Drug Enforcement Agency (DEA), servicio estadounidense antidroga, ha denunciado formalmente ante el procurador (fiscal) general de Panamá, Rogelio Cruz Ríos, la implicación del Banco Interoceánico-Interbanco y de su gerente general en Panamá, Ernesto Tito Vega, en el movimiento internacional de fondos procedentes del narcotráfico a gran escala. El Banco Interoceánico, en cuyo consejo de administración se sienta el actual presidente panameño, Guillermo Endara, pero también Rodolfo Chiari, ex ministro de Justicia de Noriega, es de los hoteleros asturianos Fernández Espina.

Más información
Negocios en expansión

Los hermanos Celso Luis y Manuel Celestino Fernández Espina, dueños de la cadena hotelera Celuisma, están siendo investigados en España por presuntos delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, en virtud de unas diligencias previas abiertas en enero de 1989 por la Fiscalía Antidroga que incluyen también al empresario gallego Jesús Louzao Pardo y a José Nelson Ballesteros Matta y Reinaldo Mata Ballesteros, hermanos ambos, por parte de madre, del narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros.La denuncia de la DEA contra el Banco Interoceánico-Interbanco se sustanció el pasado 12 de enero, cuando Keith Baudoin, funcionario de dicha agencia, compareció ante el procurador general Rogelio Cruz para prestar una declaración voluntaria.

Baudoin, en su declaración jurada, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se presenta como, "varón, norteamericano, con pasaporte No. 022432374", y con "la responsabitidad de supervisar las investigaciones financieras de la DEA, incluyendo la del movimiento y lavado del producto del narcotráfico de José Gonzalo Rodríguez Gacha".

La parte sustancial de la declaración de Baudoin se apoya en otras declaraciones hechas previamente en Washington por una persona a la que el agente denomina "C. I.", que había sido identificada como el "asesor financiero" de Rodríguez Gacha. La identificación de C.I. se hizo gracias a la documentación incautada en la finca La Esmeralda, allanada por la policía colombiana el 18 de octubre de 1989, dos meses antes de que su propietario, Rodríguez Gacha, fuera abatido por las fuerzas de seguridad en Colombia.

"En enero de 1989", afirma Baudoin en su declaración, "C. I. había recibido e invertido más de 90 millones de dólares. De acuerdo con C. I., en octubre de 1989, un poco antes de que funcionarios colombianos decomisaran los registros financieros de Rodríguez Gacha y de que los Gobiernos europeos comenzaran a decomisar sus cuentas afuera, Rodríguez Gacha envió a alguno de sus socios a Panamá para ayudar a C. I. a abrir nuevas cuentas bancarias para depositar los fondos procedentes del negocio de narcóticos de Rodríguez Gacha. Entre las personas que C. I. trabajó en su labor de repatriar el dinero de Rodríguez Gacha a Panamá estaban un oficial español de Interbanco y Tito Vega, el gerente general de Interbanco en Panamá. De acuerdo a C. I., están depositados en Interbanco unos 12 millones de dólares pertenecientes a Rodríguez Gacha. C. I. informó que él pudo transferir aproximadamente unos 22 millones de dólares a Panamá, antes que se impidiera su salida de otros países".

Intervención telefónica

El Banco Interoceánico-Interbanco pertenece, según ha podido confirmar este diario en fuentes próximas a la DEA, a los hoteleros asturianos Fernández Espina, cuyas estrechas relaciones con el gerente general, Tito Vega, son bien conocidas por la policía española. Vega aparece, en efecto, como un interlocutor habitual de Celso Luis Fernández, para tratar asuntos del banco, en unas intervenciones telefónicas practicadas sobre este último durante el año 1984. El teléfono de Luis Fernández fue intervenido debido a que éste se comunicaba habitualmente con los capos del narcotráfico Jorge Luis Ochoa Vázquez y Gilberto Rodríguez Orejuela, que por entonces se encontraban en Madrid.En el Banco de Santander en Gijón, existe igualmente constancia del ascendiente de los Fernández Espina sobre el Interoceánico de Panamá. Una comunicación interna del banco, preparatoria de una reunión con "D. Luis Fernández Espina (Grupo Celuisma)", indica: "Existe igualmente posibilidad de que el Banco Interoceánico sitúe en, el Banco de Santander, si es de nuestro interés y si podemos llegar a un acuerdo, del orden de quince/ veinte millones de USD [dólares]. D. Luis Fernández Espina me ha comentado también el ofrecimiento que desde hace años ya ha venido realizando de colaborar con nosotros tanto en América como en España

Un testigo directo del carácter de las relaciones de los Fernández Espina con el Interoceánico es el director general del Patrimonio del Estado, Luis Alcaide de la Rosa, quien ha confirmado a EL PAÍS que, alrededor de 1986, Luis Fernández Espina le comentó que se encargara de dirigir ese banco panameño, aspecto que rechazó inmediatamente.

Por razones de relación familiar, Luis Fernández Espina consultó a Luis Alcaide "una sóla vez" sobre las inversiones líquidas del banco, a lo que le respondió que "a mi juicio era preferible disminuir la concentración de riesgos en las filiales de los bancos sudamericanos en Panamá y mantener la liquidez comprando instrumentos del mercado monetario de los Estados Unidos o bonos con vencimiento a corto plazo. Eso es como si un amigo te consulta si tienes que invertir en letras del Tesoro o en renta variable". Estas consultas del director general con los hoteleros asturianos cesaron cuando el primero tuvo conocimiento directo de las investigaciones de la Fiscalía Antidroga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_