Negocios en expansión
Los hoteleros asturianos Fernández Espina llegaron al Banco Interoceánico-Interbanco en 1984, el mismo año en que se destapó el escándalo del banco panameño First Interamericas Bank, propiedad Gilberto Rodríguez Orejuela, que había lavado 46 millones de dólares a través de esa entidad financiera.El Banco Interoceánico había sido fundado en 1970 por el banquero colombiano Guillermo Ronderos, la misma persona que, en 1980, vendió el First Interamericas a Rodríguez Orejuela. El actual fiscal general de Panamá, Rogelio Cruz, se incorporó como consejero al First Interamericas con posterioridad a esta última fecha.
En cuanto al actual presidente panameño, Guillermo Endara, es consejero del Interoceánico desde 1975. El exministro de Justicia Rodolfo Chiari, personaje prominente del régimen del derrocado Manuel Antonio Noriega, se incorporó, en cambio, al consejo de Administración de este banco después de la entrada de los Fernández Espina.
Para 1984, las inversiones hoteleras de los propietarios de Celuisma en España superaban, en valor escriturado, los 700 millones de pesetas. Una parte de estas inversiones se había realizado con créditos. Investigaciones policiales permitieron determinar que algunos de estos créditos estaban avalados por un depósito de más de dos millones de dólares realizado en el Banco de Santander en Gijón a nombre de un tal Jesús María Rivero García. El pasado 23 de agosto, las autoridades colombianas informaron a las españolas de que Gustavo Jesús Gaviria Ribera, primo de Pablo Escobar y financiero del Cártel de Medellín, abatido 12 días antes en Colombia, poseía abundante documentación con el falso nombre de Jesús Rivero García.
El Siglo, periódico panameño, se hizo eco el mes pasado de la denuncia de la DEA contra el Banco Interoceánico. Las autoridades panameñas no desmintieron la denuncia, pero aseguraron que el Interoceánico está por encima de cualquier sospecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.