_
_
_
_
_
Entrevista:

"La educación no es sólo una cuestión de dinero"

Manuel Bartlett, ministro de Educación Pública de México, no oculta en ningún momento su condición de experimentado político. No en vano, a sus 54 años, ha pasado por una variada gama de cargos en la Administración de su país al amparo de su pertenencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que ingresó en 1963. Éstos días se encuentra en España para participar en una reunión del consejo ejecutivo de la Unesco. Entre otras afirmaciones, ha dicho que la educación no es sólo cuestión de dinero.

Bartlett ha aprovechado su viaje a España para estudiar las reformas que se están realizando aquí en todos los niveles educativos y para repasar la marcha de los distintos convenios que existen de colaboración entre España y México en materia educativa y cultural, "que son muchos e interesantes", según sus palabras. En este contexto, se ha entrevistado con el ministro español de Educación y Ciencia, Javier Solana, de quien ha dicho que conoce muy bien México."El programa que hemos emprendido desde el Gobierno", ha aclarado Bartlett, "es similar al de España: queremos reformarla educación básica y hacerla universal y de calidad, o lo que es lo mismo, devolverle el sentido de actividad fundamental".

El ministro de Eduación de México se siente consciente de que ello va a costar mucho dinero, "porque la educación es muy costosa, sobre todo si se quiere dar a los profesores un nivel de vida digno", "pero no todo es dinero en la educación; hay muchas acciones que requieren medidas políticas y reformas administrativas y, sobre todo, la colaboración y el esfuerzo de toda la sociedad".

Educación a distancia

El responsable de Educación de México ha estudiado en España especialmente el funcionamiento de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha dicho que este modelo podría servir también para su país. "La enseñanza abierta es necesaria porque ningún país puede resolver los problemas educativos apoyando únicamente a las enseñanzas convencionales. De momento tenemos un programa muy importante de educación a distancia que va a comenzar por la capacitación de los profesores de magisterio".

Otro de los problemas que preocupa a Bartlett es el gigantismo y la masificación de las universidades. "Hasta hace muy pocos años la enseñanza superior en México se concentraba en dos o tres ciudades, pero hemos conseguido abrir una vía de descentralización al crear un amplio sistema de educación superior en varias ciudades. Es verdad que cuando hemos conseguido más universidades han surgido los problemas propios de un tratamiento cuantitativo del tema de la Universidad. Ahora queremos dedicarnos a los aspectos cualitativos".

Dado el alto grado de autonomía que tienen las universidades mexicanas, los esfuerzos por acabar con la masificación se concentran en la Asociación Nacional de Universidades. "Existe una clara voluntad por parte dé estos centros de reformarse y de limitar la concentración", explica el ministro. "En este caso la descentralización y autonomía debe ayudar a conseguir una enseñanza de mayor calidad".

Defensa del idioma

Bartlett analiza otros temas relacionados directa o tangencialmente con la educación. Por ejemplo, la defensa del idioma español, al que califica de "medio de comunicación internacional, muy poderoso, con una gran cultura detrás y con un gran futuro porque es el instrumento lingüístico de muchos pueblos en expansión". El ministro señala que en relación con la defensa del idioma se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo.

Bartlett no quiere entrar en profundidades cuando se le pregunta por el desarrollo del programa del V Centenario en lo que hace referencia a la educación. Se limita a decir que esta celebración va a unir más a los países hispánicos y que por lo que respecta a su país "el sistema educativo mexicano está analizando lo que se ha creado en estos siglos de civilización y que han dado origen a una cultura extraordinaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_