_
_
_
_
_

Un incendio intencionado en Doñana pudo causar una muerte masiva de aves

Un nuevo incendio intencionado en el centro de El Acebuche, el más importante de los situados en el parque nacional de Doñana, acabó durante la tarde del domingo con la vida de un milano y de un búho real, "pero pudo causar una mortandad masiva de aves pertenecientes a especies en extinción que allí se guardan", según el director adjunto del parque, Pablo Munilla.

La Guardia Civil ha abierto una investigación en torno a este último atentado contra Doñana. El pasado marzo, otro siniestro provocado calcinó totalmente el parque de bomberos del Coto, también ubicado en El Acebuche y provocó unas pérdidas económicas superiores a unos 50 millones de pesetas. No se pudo localizar a los autores.El fuego registrado el domingo destruyó una cuarta parte de las jaulas del centro, y provocó daños materiales superiores a 300.000 pesetas. "Han cometido otra burrada", se lamentó ayer Munilla. Los pirómanos, además de prender fuego al denominado centro de recuperación de aves, penetraron en las oficinas y quemaron unos paneles. "Con esa acción han pretendido, amenazarnos. Es como si nos dijeran: También pudimos quemar las oficinas", manifestó Eduardo Crespo, subdirector del parque.

.Las llamas fueron descubiertas por los guardas de Doñana sobrena las 19.00 horas del domingo. Pocos minutos después estaban sofocadas. En las tareas de extinción participaron tres retenes del Icona y un vehículo de bomberos de Doñana. "La rapidez de la actuación contra el fuego evitó consecuencias mucho más graves, porque hubieran muerto decenas de rapaces", manifestó Munilla, y añadió: "Esa gente no sabe lo que hace". Los conservadores de Doñana, según el subdirector del parque, se encuentran sometidos desde hace meses "a una cadena de sucesos poco comunes; pero no.podemos instalarnos en una posición de inferioridad y que todo ello dificulte nuestra gestión".

Cadena de atentados

El incendio del domingo es el cuarto atentado registrado en El Acebuche durante los últimos ocho meses. La zona del entorno del Parque Nacional de Doñana ha experimentado una creciente tensión desde que el pasado diciembre el pleno del Ayuntamiento de Almonte (Huelva) aprobara -con los votos en contra de Izquierda Unida- el proyecto urbanístico Costa Doñana.Este polémico plan prevé la construcción de 32.000 plazas hoteleras en los aledaños del Coto. Según los ecologistas, esa urbanización supone un peligro de desecación para el acuífero 27, el principal recurso hídrico de Doñana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_