_
_
_
_

Dos siglos mirando al cielo

Una exposición conmemora el bicentenario del Observatorio Astronómico de Madrid

Doscientos años separan las primeras observaciones telescópicas del firmamento de las actuales investigaciones en el campo de la radiometría. Estos dos siglos se encuentran recogidos en una exposición que permanecerá abierta hasta el 14 de octubre en el Observatorio Astronómico de Madrid, dentro de los actos conmemorativos del bicentenario de esta institución científica.

La instrumentación y las técnicas utilizadas por la astronomía desde la creación, en 1790, del Observatorio Astronómico de Madrid hasta el momento actual han sufrido una evolución notable. De ahí que esta muestra de lo que han sido los 200 años de trayectoria de esta institución científica recoja tanto el pasado como el presente del observatorio.Lo primero que encuentra el visitante en este recorrido es un recién instalado péndulo de Foucalt que pone en evidencia, como en el momento de su invención, el giro rotatorio de la Tierra. "Con la exposición de este péndulo pretendemos potenciar nuestra labor cultural en la difusión de temas relacionados con la astronomía", afirma Jesús Gómez, director del observatorio.

Controlar el tiempo

Alrededor del péndulo pueden encontrarse diversos instrumentos empleados para observar el cielo a lo largo de la historia. De todos estos instrumentos, Jesús Gómez destaca el círculo meridiano Repsold, construido en 1853 y utilizado para controlar el tiempo a través de medidas astronómicas en una época en la que no existían los relojes atómicos".Sextantes, anteojos, cuadrantes, esferas armilares y astrolabios forman parte del aparataje utilizado en los primeros tiempos de este observatorio, creado a instancias del monarca ilustrado Carlos III. Junto a ellos se encuentra una maqueta del gran telescopio de Herschel, instalado en Madrid en 1804 y destruido cuatro años después por las tropas francesas.

Los años setenta supusieron un paso adelante en la astronomía española, al potenciarse líneas de investigación como la radioastronomía. Nacen así el Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara), la Estación de Observación de Calar Alto (Almería) y la Estación Radioastronómica del Pico Veleta en Granada, que integrarán, junto al Observatorio Astronómico de Madrid, el Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional. Una recopilación de fotografías ilustra las innovaciones tecnológicas y los nuevos rumbos investigadores en estas nuevas estaciones de observación.

14.000 visitantes

"Desde antes de la guerra civil", afirma Jesús Gómez, "dejaron de utilizarse las instalaciones de Madrid para la observación astronómica. En estos momentos, el Observatorio Astronómico de Madrid se encarga de difundir las señales horarias a la Comunidad. Tenemos además una de las documentaciones más antiguas y extensas sobre temas de astronomía de cuantas existen en este momento en España, y queremos promocionar nuestra tarea de difusión cultural, que ya es importante, porque recibimos anualmente una media de 12.000 a 14.000 visitantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_