_
_
_
_
_

El PSOE acepta estudiar en esta legislatura la reducción de la 'mili' a menos de nueve meses

El PSOE consagró ayer al CDS como interlocutor privilegiado entre los grupos de la oposición al firmar conjuntamente los dos partidos, en un acto público celebrado en el Congreso, un paquete de iniciativas políticas, la mayor parte de las cuales han sido también negociadas y pactadas con el PNV y Convergència i Unió (CIU). El PSOE aceptó, por boca de su secretario de organización, Txiki Benegas, estudiar la posibilidad de reducir a menos de nueve meses la duración de la mili obligatoria, si bien se negó a expresar la voluntad política de realizar una disminución adicional a la ya prevista en el programa electoral de su partido.

La firma de un documento que a lo largo de cinco folios resume unos acuerdos de principio, que según los socialistas han estado en la base de los acuerdos parlamentarios alcanzados también con los nacionalistas vascos y catalanes, suponen un balón de oxígeno para el CDS, según reconocían ayer destacados miembros del PSOE. El documento fue suscrito por Txiki Benegas y Eduardo Martín Toval, presidente del grupo parlamentario Socialista, en representación del PSOE, y por José Ramón Caso, secretario general del CDS, y Alejandro Rebollo, portavoz de este partido en el Congreso, en representación de los centristas.Dirigentes del CDS resaltaron en conversaciones privadas que el compromiso recogido en el documento acerca de que "tan pronto como se estabilice la situación [en el golfo Pérsico] se planteará una reducción significativa del tiempo de prestación del servicio militar obligatorio" supone una indicación de que el Gobierno está dispuesto a reducir a menos de nueve meses la duración de la mili. Txiki Benegas declaró que "ya sería suficientemente significativo que durante el mandato socialista el servicio militar se redujera de 18 meses a nueve. Ahora mismo", agregó, "en un esfuerzo de cautela, no puedo decir si hay voluntad política de una mayor reducción".

Entre estos acuerdos, que "no cierran el temario" de las negociaciones mantenidas y que continuarán entre ambos partidos, según Benegas, se encuentran los siguientes:

Tráfico de influencias. Los dos partidos acuerdan introducir en el Código Penal las figuras delictivas de tráfico de influencias y uso de información privilegiada. Los dos partidos están de acuerdo en modificar la regulación de las incompatibilidades de parlamentarios.

Reformas electorales. Socialistas y centristas acuerdan establecer como fecha para las elecciones municipales en 13 comunidades autónomas el último domingo de mayo de cada cuatro años. Este acuerdo ha sido también suscrito por el PP, PNV y CiU y se convertirá próxímamente en una proposición de ley para su aprobación por el Parlamento. Asimismo establecerán una nueva regulación de la moción de censura en las corporaciones locales, de forma que tan sólo será posible la presentación de una iniciativa de este tipo en los cuatro años de mandato de los concejales.

RTVE. El PSOE y el CDS acuerdan "una mayor profesionalización en los órganos de dirección del ente público". En el caso de que se dilaten los debates para la reforma del estatuto de RTVE, ambos partidos promoverán que sea el Consejo de Administración de RTVE quien promueva la regulación de este derecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Política internacional. PSOE y CDS cooperarán para proponer conjuntamente soluciones ante los problemas derivados de la incorporación plena a la Comunidad Europea, la entrada en vigor del Acta Única y las conferencias intergubernamentales para la unión política, monetaria y económica.

Servicio militar. Socialistas y centristas acuerdan la creación de unidades de intervención rápida en las Fuerzas Armadas, bien dotadas y profesionalizadas. "Ambos partidos mantienen diferencias importantes sobre el modelo y tamaño definitivo que deberán adoptaron nuestras Fuerzas Armadas y en consecuencia sobre el servicio militar". En atención a los problemas generados por la crisis en el golfo Pérsico, consideran conveniente "retrasar algún tiempo la toma de decisiones", a la vez que se comprometen a que "tan pronto como se estabilice la situación, se planteará una reducción significativa del tiempo de prestación del servicio militar obligatorio (...) y propiciará el incremento del voluntarido retribuido".

Reforma fiscal. Los dos partidos acuerdan promover medidas que estimulen el ahorro privado familiar y empresarial; "una reforma del IRPF en beneficio de las personas de rentas bajas y medias, y particular atención a las pensiones; y una intensificación en la lucha contra el fraude fiscal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_