Chile y México firman un pacto comercial que suprimirá los aranceles
Los presidentes de Chile, Patricio Aylwin, y de México, Carlos Salinas de Gortari, han firmado en Ciudad de México un acuerdo de complementación económica de ambos países. El pacto permitirá llegar a un arancel cero en el intercambio comercial mutuo y, según Salinas, es un paso en América Latina de la retórica integracionista a los hechos.
El Gobierno chileno ha desarrollado una ofensiva para lograr acuerdos comerciales en las últimas dos semanas. El primer paso fue la postergación de los plazos de la deuda externa, con el ingrediente que la banca privada ofreció recursos frescos voluntarios, a través de la colocación de bonos.La ofensiva tuvo otro logro la semana pasada, durante la reunión de Aylwin con el presidente George Bush en la Casa Blanca. El mandatario norteamericano reincorporó a Chile en el sistema estatal de seguro a las inversiones estadounidenses de la corporación de Inversiones Privadas en el Exterior, del cual fue excluido el régimen de Pinochet.
En Washington, el ministro de Hacienda chileno, Alejandro Foxley, ha suscrito con Carla Hills, ministra de Comercio Exterior norteamericana, el acuerdo que creó un Consejo Bilateral de Comercio de Inversión entre Chile y Estados Unidos. El consejo tiene una agenda de acción inmediata para los próximos 30 días y es considerado un paso previo a un tratado de libre comercio.
Grupos de trabajo dentro de este consejo, a los que será invitado el sector privado, se pondrán en marcha en los próximos días. Esto conducirá "al acuerdo final entre los dos Estados, que tiende a aranceles cero, libre comercio e integración plena de las dos economías", afirninó Foxley.
Chile, con una economía abierta, desea pleno acceso al mercado norteamericano para las frutas, maderas, productos textiles y minerales. Estados Unidos adquirió en 1989 el 20% de las exportaciones chilenas.
El acuerdo chileno-mexicano reactivará el intercambio comercial entre ambos países, que fue mínimo durante la dictadura de Pinochet, en que México cortó sus relaciones con Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.