_
_
_
_
_

Chile y México firman un pacto comercial que suprimirá los aranceles

Los presidentes de Chile, Patricio Aylwin, y de México, Carlos Salinas de Gortari, han firmado en Ciudad de México un acuerdo de complementación económica de ambos países. El pacto permitirá llegar a un arancel cero en el intercambio comercial mutuo y, según Salinas, es un paso en América Latina de la retórica integracionista a los hechos.

El Gobierno chileno ha desarrollado una ofensiva para lograr acuerdos comerciales en las últimas dos semanas. El primer paso fue la postergación de los plazos de la deuda externa, con el ingrediente que la banca privada ofreció recursos frescos voluntarios, a través de la colocación de bonos.La ofensiva tuvo otro logro la semana pasada, durante la reunión de Aylwin con el presidente George Bush en la Casa Blanca. El mandatario norteamericano reincorporó a Chile en el sistema estatal de seguro a las inversiones estadounidenses de la corporación de Inversiones Privadas en el Exterior, del cual fue excluido el régimen de Pinochet.

En Washington, el ministro de Hacienda chileno, Alejandro Foxley, ha suscrito con Carla Hills, ministra de Comercio Exterior norteamericana, el acuerdo que creó un Consejo Bilateral de Comercio de Inversión entre Chile y Estados Unidos. El consejo tiene una agenda de acción inmediata para los próximos 30 días y es considerado un paso previo a un tratado de libre comercio.

Grupos de trabajo dentro de este consejo, a los que será invitado el sector privado, se pondrán en marcha en los próximos días. Esto conducirá "al acuerdo final entre los dos Estados, que tiende a aranceles cero, libre comercio e integración plena de las dos economías", afirninó Foxley.

Chile, con una economía abierta, desea pleno acceso al mercado norteamericano para las frutas, maderas, productos textiles y minerales. Estados Unidos adquirió en 1989 el 20% de las exportaciones chilenas.

El acuerdo chileno-mexicano reactivará el intercambio comercial entre ambos países, que fue mínimo durante la dictadura de Pinochet, en que México cortó sus relaciones con Chile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_