Solchaga afirma que se adelantará la liberalización de capitales
El ministro de Economía, Carlos Solchaga, reafirmó ayer en Luxemburgo el compromiso del Gobierno español de adelantar la entrada en vigor de la liberalización de movimiento de capitales, así como la próxima concesión de un estatuto de autonomía al Banco de España. La libre circulación de capitales entró en vigor en la mayoría de los países de la CE el pasado 1 de julio, pero España cuenta con un plazo especial hasta enero de 1993 para ponerla en práctica.El ministro no precisó la posible fecha de entrada en esta reforma básica para la creación del mercado único de la Cornunidad Europea. Tampoco quiso Solchaga comprometerse en el plazo en el que el Banco de España pasará a gozar de plena autonomía frente a las decisiones del Gobierno.
Dos alternativas
"Contamos con dos alternativas", dijo. La primera consistiría en aprovechar la ratificación de las reformas al tratado de la Comunidad Europea para incluir la unión económica y monetaria. "Eso nos daría la seguridad de que otros países que tienen más dificultades que nosotros también lo harían", afirmó. La otra posibilidad es aprovechar un proyecto de ley en elaboración para conceder el estatuto de autonomía a la autoridad monetaria.
En el papel que deben asumir los bancos centrales dentro de la futura unión monetaría de la Comunidad, España no acepta la tesis alemana de total independencia. El Gobierno, al igual que la Comisión y el Parlamento europeo, Francia y otros países, sostiene que el sistema europeo de bancos centrales (Eurofed), y por extensión cada banco central nacional, debe estar sometido a un cierto control político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Solchaga
- MEH
- Jacques Delors
- Liberalización movimiento capitales
- Ecofin
- SME
- Declaraciones prensa
- Expropiaciones
- IV Legislatura España
- Gobierno de España
- Consejo UE
- Comisión Europea
- PSOE
- Obras públicas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política económica
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Unión Europea
- Gente
- Urbanismo
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado