_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La paz del 'Gernika'

La Orquesta Sinfónica, Sociedad Coral, Coro Euskera y Coro del Conservatorio de Bilbao, bajo la dirección de Odón Alonso, inauguraron el jueves la temporada musical de¡ auditorio madrileño. Al concierto asistió la reina Sofía. En el programa figuraba una sola partitura, que era estreno en Madrid: el oratorio Gernika, de Gorka Sierra, dado en primera mundial a principios del presente año e interpretado no hace mucho en Barcelona.Hubo en el Auditorio Nacional alta asistencia, y la obra de Gorka Sierra, excelentemente interpretada y entendida por el maestro y las formaciones a sus órdenes, fue muy largamente aplaudida.

Se inserta Gernika en algo que constituye una tradición en el País Vasco, tan rico en formaciones corales: un tipo de cantata, de fondo religioso o, cuando menos, humanístico, de la que nos han dado ejemplos no lejanos Garbizu, Escudero, Lertxundi, Iturralde, Aldave, González Acilu o Larrauri.

Gernika

Autor: Gorka Sierra. Orquesta Sínfónica. Coro Euskera y Coro de¡ Conservatorio de Bilbao. Director: Odón Alonso. Auditorio Nacional. Madrid, 4 de octubre.

Para el oratorio Gernika, sobre texto del mismo Gorka Sierra, me parece que el compositor ha partido de tres principales signíficaciones de esa palabra que simboliza la ciudad del árbol tradicional: su larga historia, cargada de significaciones, el dramático avatar guerrero de 1937 y su reflejo en el lienzo de Pablo Picasso. De todas las valoraciones saca Gorka Sierra una conclusión: la petición de paz.

Todo dramatismo brota en Gernika en gran parte de los duros trazos picassianos, y el conjunto entero de la cantata se articula en una serie de secuencias que parecen retornar siempre a la expresión, lo que sucede igualmente en los solos al estilo arioso, preciosas intervenciones del coro de niños y soluciones perseguidoras, en todo caso, de la belleza sonora y de la comunicación afectiva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_