El 19% de electores quiere una coalición nacionalista
En el supuesto de que ningún partido obtuviese el próximo día 28, fecha de los comicios autonómicos vascos, un número de escaños suficiente que le permitiese gobernar en solitario, el 19% de los entrevistados preferiría una coalición nacionalista cuatripartita (PNV-EA-EE-HB).El 16% preferiría un Gobierno de coalición PNV-EA-EE, y otro 16% preferiría una coalición PNV-PSOE, similar a la que ha venido gobernando en Euskadi. Es de señalar que una eventual coalición PNV-PSOE es la alternativa preferida por el 75% de los que manifiestan su intención de votar al PSE-PSOE. Entre los que dicen que van a votar al PNV, el 36% preferiría una coalición PNV-EA-EE; el 24%, una coalición PNV-PSOE, y el 13% (es decir, una proporción que es casi la mitad que la anterior), una coalición PNV-EA-EE-HB.
La mitad de la sociedad vasca, según los resultados de la encuesta cree que el PNV va a ganar las elecciones: así lo piensa el 49% de los electores. Tres veces menos (el 15%) creen que el vencedor será el PSOE. A uno de cada cuatro ciudadanos vascos le gustaría, efectivamente, que ganase el PNV; un 10% desearía ,que ganase HB, y un 8%, que el vencedor fuera el PSOE.
A un 34% de los electores les gustaría que José Antonio Ardanza fuese el lehendakari, seguido de lejos por Garaikoetxea ' con un 12%. En 1986, después de la fractura del PNV, la distribución de la opinión era el reverso de la actual: un 30% prefería a Garalkoetxea como presidente, y un 18%, a Ardanza (datos de Demoscopia-EL PAÍS). Tal cambio refleja la legitimación del Gobierno de coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.