Envío directo de morfina al cerebro por ordenador
Los doctores José Antonio de Vera Reyes y José Luis Rodríguez Hernández, del hospital Virgen de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerifé, han aplicado con éxito un nuevo método contra el dolor en enfermos de cáncer de cabeza y cuello. El sistema, que por primera vez se aplica al cerebro humano, consiste en implantar, a la altura de la clavícula, una bomba programada por ordenador que lleva morfina a la cavidad craneal a través de un catéter.
Según declaró a este periódico el doctor Vera Reyes, coordina;dor de la Unidad Regional del Dolor, ubicada en el hospital Virgen de Candelaria, ya se han realizado es el centro seis intervenciones de este tipo. La última fue efectuada esta semana en un paciente de 60 años de edad, que será dado de alta hoy mismo.Hasta ahora el dolor de los enfermos terminales.de cáncer de cabeza y cuello se trataba mediante la implantación de un reservorio (cápsula) bajo la piel del torax, conectado a un catéter que se instalaba en un ventrículo cerebral. La morfina debía inyectarse de forma manual y diariamente al reservorio, con los consiguientes riesgos en la administración de las dosis y posibles infecciones.
Desajustes en la dosis
La diferencia entre ambos metodos reside en que ahora se aplica un sistema programado por ordenador que evita, tanto el riesgo de infección como los desajustes en las dosis. La bomba posee un reservorio con capacidad para suministrar morfina durante un mes y medio. Cuando se agota es posible rellenarlo de nuevo.Esta experiencia de control del dolor maligno causado por cáncer de cuello y cabeza mediante dicho método será dado a conocer el próximo mes por los citados médicos en el Congreso Mundial del Dolor que se celebrará en Kioto (Japón).Las bombas programables, fabricadas por una empresa de Estados Unidos, habían sido utilizadas hasta ahora en otros casos de dolores de cáncer en la región lumbar, pero se trata de la primera aplicación en el cerebro humano, según el doctor Vera Reyes.Aviso por alarmaLa bomba es un sofisticado aparato (de seis centímetros de diámetro y tres de ancho) alimentado por una pila de litio, que es implantado bajo la piel, dos dedos por debajo de la clavícula. A esta se conecta un catéter que se introduce mediante un orificio en un ventrículo del cerebro. A través del catéter son administradas pequeñas cantidades de morfina que consiguen mitigar el dolor que produce la enfermedad. La bomba se programa previamente por ordenador y avisa, por una alarma, cuando está a, punto de agotarse su depósito de morfina.
"Hemos conseguido hacer desaparecer el dolor del paciente, con lo que, en cierta forma, llega a olvidar que tiene cáncer y puede gozar de una calidad de vida impensable en otro caso", señaló el doctor Vera Reyes. El sistema es aplicado en enfermos con una expectativa de vida superior a los seis meses.
El nuevo método también ha sido empleado en pacientes (tres hasta el momento) con dolores crónicos benignos, que no habían podido encontrar hasta ahora solución a su padecimiento por otros medios. "En estos casos el enfermo debe superar previamente test de morfina", indicó Vera Reyes.
La Unidad Regional del. Dolor de la Seguridad Social de Tenerífe fue creada en 1974 y ha merecido el reconocimiento internacional desde que aplicó por primera vez en Europa un neuroestimulador para espasticidad (rigidez en brazos y piernas que impide la movilidad).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.