_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

El Gobierno , no negociará con lrak la suerte de los rehenes españoles

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, declaró ayer categóricamente que la suerte de los 15 rehenes españoles "no se negociará con un Gobierno como el iraquí, que mantiene a personas retenidas y ha invadido otro país, como es Kuwait". No obstante, añadió: "El Gobierno español hará todo lo posible por conseguir la libertad de todos los rehenes". El príncipe Felipe llegó ayer a Abu Dabi para visitar a la flota española en el golfo Pérsico.

Más información
Torres: "Aguardamos buenas noticias la semana próxima"

Rosa Conde rehuyó calificar de oportuna o molesta la mediación de varias personalidades españolas, entre ellas la abogada y diputada de Izquierda Unida Cristina Almeida y el rector de la Universidad Complutense, Gustavo Villapalos, para intentar obtener en Bagdad la liberación los rehenes. En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros afirmó: "El .Gobierno no puede opinar sobre iniciativas particulares. Lo único que puedo asegurar es que no se llevará a cabo ninguna negociación con el Gobierno iraquí", insistió.Rosa Conde dijo también que el viaje oficial del príncipe de Asturias, que llegó ayer a Abu Dabi -en cuyo aeropuerto fue recibido por el ministro de Sanidad Mohamed Wizarat, Zahar-, para visitar a la tripulación de los buques de la Marina española que participan en el bloqueo impuesto por la ONU a Irak, "es una decisión de su majestad el Rey que se hace de acuerdo con el Gobier no". Aseguró, desconocer si la Casa Real tuvo intención de propiciar la presencia del prín cipe Felipe en Cartagena para despedir a la fragata y las corbetas cuando partieron del puerto de Cartagena y si existió alguna opinión contraria por parte del Gobierno.La ministra comentó que el Gobierno español tomará en su momento una decisión acerca de si mantiene o no en el Mediterráneo oriental al buque de la Marina que en estos momentos participa en maniobras de la OTAN y cuya estancia en esa zona está prevista hasta el próximo día 31.

Sus bomentarios excluyeron un posible desplazamiento del presidente del Gobierno para visitar a las tripulaciones de los navíos que participan en el bloqueo marítimo a Irak. El teniente de navío Pedro Pemartín Sirvent, herido fortuitamente cuando inspeccionaba un barco en el mar Rojo, será repatriado a España, informa José Rocamora desde Murcia.

La fragata Numancia (F-83), que se encuentra en Ferrol para ser reparada en su sistema de propulsión, zarpará a finales de este mes para su base, Rota, donde permanecerá a la espera de las órdenes del Estado Mayor para partir hacia el golfo Pérsico en sustitución de la Santa María, informa Sol Elvira desde El Ferrol.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_