Mariano, Rubio: "Una decisión positiva"
La entrada de la libra al Sistema Monetario Europeo (SME) ha sido recibida con entusiasmo por las autoridades españolas. El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, manifestó ayer a EL PAÍS que la decisión de incorporar la libra al SME es muy positiva tanto para la economía británica como para el proyecto europeo".Desde el punto de vista español, Rubio precisó que la decisión británica era doblemente positiva. "Por una parte", dijo, "el acuerdo acaba con la discusión sobre si la peseta había entrado o no en el SME por motivos políticos". "Ahora se demuestra que la decisión española se tornó por los mismos motivos que ahora han decidido los británicos, es decir, para luchar contra la inflación". "Por otra parte", añadió, "esta decisión confirma que la propuesta presentada por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, que entre otras cosas perseguía, tender un puente a Gran Bretaña para que aproximara sus posiciones, fue acertada".
Fuentes de la Administración recordaron, por otro lado, que no era cierto que la propuesta española significara un retroceso en el proceso de unión monetaria. Y subrayaron que la posición española incluía la propuesta de que los bancos centrales gocen de plena autonomía a partir del 1 de enero de 1994, cuestión que no ha gustado a muchos de los países que forman parte del Sistema.
En medios financieros se interpreta la decisión británica como una búsqueda de credibilidad política después de los reiterados fracasos de la política thatcheriana en materia monetaria, empeñada en mantener una actitud muy fría frente al proyecto europeo. La receta de Margaret Thatcher ha fracasado y cada vez era más urgente dar un golpe de timón a su política monetaria. En esta línea, en los últimos meses, la prensa británica había criticado a John Major, aconsejando la incorporación de la libra al SME.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.