Absuelto el director del museo de arte de Cincinnati acusado de obscenidad
El Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnatl (Ohio) y su director, Dennis Barrie, fueron absueltos ayer del delito de obscenidad por el que fueron procesados en septiembre, tras la exhibición de unas fotografías de Robert Mapplethorpe. El fotógrafo falleció el año pasado a consecuencia del sida. Sus trabajos se exponen actualmente en Boston.La muestra, de fuerte contenido homoerótico y sadomasoquista, había provocado las protestas de los sectores más conservadores de la ciudad. Esta era la primera vez que un museo estadounidense era procesado por obscenidad.
El veredicto ha sido aplaudido por los liberales del país, que habían convertido el juicio en un proceso contra la libertad de expresión. El caso se convirtió en el punto límite de la polémica sobre el arte y la obscenidad, iniciada hace un año tras el fallido intento de la Corcoran Gallery de Washington de presentar la exposición, Robert Mapplethorpe: The Perfect Moment.
Ayer se desconocía si la fiscalía apelaría el veredicto del jurado, un grupo de ocho personas sin particular interés en el arte. La deliberación fue corta, pero la polémica que ha arrastrado el juicio se ha hecho notar y ha creado un debate nacional que no terminará con el veredicto.
La acusación entendía que siete de las 175 fotografías de la muestra presentada en el muso de Cincinnati no eran arte y eran "pornográficas y obscenas". El procesamiento acusaba al director del centro y al propio museo de atentar contra la sensibilidad del público de forma deliberada. De ser juzgado culpable, el director del centro habría sido condenado a un año de prisión.
La próxima semana se inicia en Florida otro Juicio en el el grupo de rap 2 Live Crew deberá responder a otra acusación de obscenidad y tendrá que demostrar que su album As Nasty as you Wanna be no contiene un mensaje obsceno y violento.
El miércoles el propietario de una tienda de discos de Fort Lauderdale fue declarado culpable de obscenidad y venta de objetos obscenos por vendido un ejemplar del disco, pese a su prohibición en. Florida.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.