Dos hermanos del narcotraficante Matta tramitan la nacionalidad española
José Nelson Ballesteros Matta y Reinaldo Mata Ballesteros, ambos hermanos por parte de madre del narcotraficante hondureño, Juan Ramón Matta Ballesteros, están tramitando la nacionalidad española, según ha confirmado este diario en fuentes del Ministerio de Justicia. Por su parte, el Ministerio del Interior ha informado de esos trámites a la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas.
La Fiscalía Antidroga tiene abiertas diligencias previas por presuntos delitos de blanqueo de dinero sobre los dos hermanos Matta residentes en España, sobre el empresario gallego Jesús Louzao Pardo y sobre los hoteleros asturianos Celso Luis y Manuel Celestino Fernández Espina.El expediente de nacionalidad correspondiente a José Nelson Ballesteros Matta lleva el número 2.125/90 y el de Reinaldo Mata Ballesteros, el número 6.421/90. Ambos se encuentran en la Dirección General de Registros y Notarías, del Ministerio de Justicia, que ha pedido los preceptivos informes a los Departamentos de Interior y Asuntos Exteriores.
El fundamento de la petición de los hermanos Matta, hondureños, es el haber cumplido con creces los dos años de residencia que la legislación española exige para que el Gobierno pueda conceder la nacionalidad a los ciudadanos. de países sudamericanos. Reinaldo Mata Ballesteros reside, en efecto, en La Coruña desde 1986 y José Nelson Ballesteros Matta, desde 1984, aunque este último viajó periódicamente a España desde 1979, año en el que Nancy Marlén Vázquez Martínez, esposa de Juan Ramón Matta Ballesteros, compró una casa próxima a Majadahonda (Madrid). Dicha casa pertenece hoy a los asturianos Fernández Espina, propietarios de la cadena hotelera Celuisma.
En medios policiales se piensa que el propio Juan Ramón Matta pasó largas temporadas en España por las mismas fechas. En la Embajada de Honduras en Madrid existe constancia de que ese ciudadano hondureño, ligado al clan colombiano de los Ochoa, estuvo en nuestro país en 1982.
Juan Ramón Matta Ballesteros está encarcelado en California, donde cumple cadena perpetua por tráfico de drogas y ha sido -declarado recientemente culpable del asesinato en México de Enrique, Kiki, Camarena, agente de la DEA norteamericana. Juan Ramón Matta es, además, uno de los principales implicados en el sumario 13/90 abierto en la Audiencia Nacional por el juez Baltasar Garzón, como consecuencia de la llamada Operación Mago.
Ricardo Portabales, el arrepentido del que partió la Operación Mago, tenía en su agenda el nombre de José Nelson Ballesteros Matta junto a la anotación "coordinador". Portabales explicó al juez Garzón que se llama coordinador al que vigila los embarques de droga. El juez ha considerado, sin embargo, que, hasta aquí, no hay pruebas suficientes para implicar a Ballesteros en narcotráfico, como tampoco a los Fernández Espina, acusados igualmente por Portabales de participar en grandes operaciones de drogas.
Presunto 'blanqueo'
La Fiscalía Antidroga mantiene abiertas, en cambio, desde hace casi dos años, diligencias de investigación sobre José Nelson Ballesteros Matta, Reinaldo Mata, Celso Luis y Manuel Celestino Fernández Espina y Jesús Louzao Pardo, en relación con presuntos delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Todas estas personas aparecen relacionadas entre sí a través de empresas de venta de automóviles de lujo radicadas en Galicia, entre las que destaca la coruñesa Briocar, que hasta el pasado 7 de agosto estuvo presidida por Nancy Vázquez, la esposa del narcotraficante Juan Ramón Matta. Las empresas vinculadas a este grupo de personas han experimentado importantes cambios desde la apertura de las investigaciones de la Fiscalía.Por un lado, ha habido relevos en la dirección de las empresas de los Fernández Espina, al dimitir de todos sus cargos dos jefes de la Guardia Civil que desempeñaban funciones ejecutivas. Uno de ellos fue sustituido por Alejandro Jesús Bahíllo Fernández, diputado del PSOE en la anterior legislatura. Por otro, Jesús Louzao Pardo, concesionario de Mercedes en La Coruña, ha dado muestras desde principio de este año de asfixia financiera. Louzao pasaba por graves dificultades económicas en 1985, cuando se asoció con los Matta y los Fernández Espina, pero realizó importantes inversiones inmobiliarias con posterioridad a esa fecha.
Capital inmobiliario
Durante 1990 ha tenido que desprenderse de todas esas inversiones, en las que no participaban registralmente ninguno de sus socios investigados por la Fiscalía. Las más rentables, unos aparcamientos subterráneos en régimen de concesión municipal localizados en las capitales gallegas, han pasado ahora a manos de los Fernández Espina.La presencia de los investigados en el sector automóvil ha disminuido. La empresa Briocar ha perdido la concesión de BMW. Alfamotor, empresa de los Fernández Espina, ha dejado de ser concesionaria de Alfa Romeo en Vigo y fuentes de Saab España indican que la concesión de esa marca y la de Porsche, a favor de Mercoruña, S. A., empresa de Louzao y Matta, podría ser revisada.
Fuentes próximas a Jesús Louzao indican que tanto éste como los hermanos Matta tienen previsto marcharse de La Coruña. En relación con los hondureños, fuentes jurídicas estiman que la eventual concesión de la ciudadanía española tendría como efectos principales consolidar su situación de residentes en España e impedir que prosperase cualquier eventual demanda de extradición por parte de terceros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.