_
_
_
_

La Comisión Europea aprueba reducir un 30% el proteccionismo agrícola con vistas a la Ronda Uruguay

La Comisión Europea aprobó en la madrugada de ayer, después de un duro debate de más de cinco horas, su propuesta de reducir en un 30% el proteccionismo agrícola. El recorte representa que en 1996 los agricultores de la Comunidad recibirán 2,22 billones de pesetas menos que ahora. Esta oferta deberá ser aprobada la próxima semana por los Doce antes de que la CE pueda presentarla ante el GATT el 15 de octubre en Ginebra.

El compromiso está condicionado a un acuerdo global dentro de la Ronda de Uruguay para liberalización del comercio mundial, que, aparte del agrícola, afecta también a la disminución del proteccionismo en los sectores del textil y del calzado, de la propiedad intelectual y de los servicios.La propuesta, aunque prevé tarifas especiales y mecanismos correctores contra la variación de los precios mundiales y las perturbaciones del mercado, incluye la aceptación del artículo 16, párrafo 4 del GATT, que establece un trato equitativo entre las importaciones y las exportaciones. En el terreno agrícola supone la eliminación de la CE de las ventajas comparativas que gozan las exportaciones frente a las importaciones procedentes de países no comunitarios. Estas restituciones a la exportación se elevaron a 1,26 billones de pesetas en 1989. Los cereales y productos lácteos se llevaron el 57% del total y el azúcar el 15%. Con estas ayudas la Comunidad ha podido dar salida a sus excedentes.

Según ciertos expertos, esta oferta, si es aceptada por los Doce, provocará una reestructuración de los mercados mundiales en perjuicio de la Comunidad. Para Guy Legras, director general de Agricultura de la CE, "tendrá efectos importantes sobre la agricultura, especialmente en ciertas producciones, pero no es insoportable".

El 30% de reducción del proteccionismo agrícola de la CE se aplicará gradualmente en los grandes sectores (cereales, oleaginosas, azúcar y carne) y se alcanzará en su totalidad en la campaña 1995-96. El recorte toma como cifra de referencia las subvenciones desembolsadas en 1986, cuyo montante era superior en un 10% al actual. Tomando como referencia ese año, la pérdida para los agricultores es de casi 3 billones de pesetas en subvenciones.

Para los sectores como el algodón, tabaco, frutas y hortalizas y vino, en los que la protección real es difícil de cuantificar, la Comisión Europea, propone aplicar una reducción efectiva del 10%. Paradójicamente, esta preferencia perjudica al sector hortofrutícola español, el de más futuro exportador pero todavía fuera del grueso de la protección comunitaria, que comenzará a beneficiarse plenamente dentro de un sistema peor al previsto. Además, este sector es único en la CE en el que las subvenciones actuales superan (20% más) a las de 1986, con lo cual el año de referencia es en este caso un retroceso.

Margen del 10%

La Comunidad se reserva un margen del 10% para preferir sus productos y establece una serie de franquicias, instrumentos correctores y tarifas especiales con las que defenderse de las variaciones sensibles sobre la referencia fija, establecida sobre la media de los precios internacionales registrados entre 1986 y 1988.

El elemento más importante introducido a última hora es el compromiso de "cuantificar los efectos de la reducción sobre el sistema de las exportaciones agrarias". El control de las restituciones a la exportación o ayudas que reciben los agricultores comunitarios para vender a países terceros sus productos es el tema de batalla de la CE con EE UU. "La Comunidad", según un portavoz, "estará dispuesta a reevaluar esta negociación", lo cual suaviza mucho el clima negociador con que se encarará la fase final de la Ronda de Uruguay del GATT de diciembre.

La Comisión Europea plantea también una mayor apertura para los sustitutos del cereal y las oleaginosas, una reivindicación norteamericana firme para buscar una salida europea para el gluten de maíz y la soja. Por ultimo, la Comisión acepta reducir el margen de maniobra en los elementos móviles que se añaden a los derechos de aduanas en el cálculo (tarificación) de la protección frente a productos exteriores.

La propuesta aceptada ayer introduce modificaciones sustanciales sobre el proyecto inicial presentado por el comisario Ray MacSharry y que no logró prosperar hace dos semanas. Los ministros de Agricultura tendrán el próximo lunes que dilucidar el impacto del acuerdo para la agricultura europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_