_
_
_
_
GENTE

Anthony Hewish

Un astrónomo que sueña con navegar entre las estrellas

Anthony Hewish tiene en su poder dos títulos poco comunes: un Premio Nobel de Física (1974), por el descubrimiento de unas extrañas estrellas llamadas púlsares, y la patente de un sistema de navegación interestelar. Este astrónomo británico, cuyo trabajo consiste en estudiar el cielo a través de antenas de radio, confesó ayer en Madrid, donde, se encuentra para asistir al bicentenario del Observatorio Astronómico, que es una pena que los viajes por las estrellas vayan tan retrasados. "Nadie ha podido aún utilizar mi patente", bromeó.Los púlsares son unas estrellas de masa muy concentrada, que giran muy rápido y emiten haces de ondas radio, como el foco de un faro en la costa. Nadie los había detectado, aunque las teorías astrofísicas afirmaban que debían de existir, hasta que Hewish descubrió con los radiotelescopios que había estado preparando en la Universidad de Cambridge esas señales estelares. "El factor suerte es importante en la ciencia", comentó ayer en un encuentro con periodistas. "Estábamos buscando en el sitio adecuado con los instrumentos adecuados, diseñados con ese fin. También había que interpretar el significado de esas señales correctamente. ", Es como echar las redes de pesca precisas en el sitio preciso; entonces pescas lo que estás buscando".

Hewish, un hombre ya jubilado, de 66 años, delgado y con una enorme vitalidad, critica la excesiva competencia que existe actualmente entre los científicos a, la hora de dar a conocer sus descubrimientos. "El año pasado-, un grupo de astrónomos norteamericanos anunció, antes de una Comprobación exhaustiva, el descubrimiento de un púlsar cuya existencia todos estamos ansiosos por confirmar. En realidad lo que habían registrado eran las interferencias de un vídeo que se encontraba en su laboratorio", explica a modo de ejemplo.

Su campo de estudio, el universo, es uno de los mas alejados, aparentemente, de la vida cotidiana. Sin embargo, Hewish está convencido de que la gente se interesa por la astrofísica y está a favor de que se invierta dinero en este tipo de estudios. "Creo que es uno de los campos mejor comprendidos por la gente de la calle, porque mira al cielo y se hace preguntas, y pensar en lo que puede haber en el espacio lejano estimula su imaginación".

Este astrónomo, que se define como observador, afirma que la investigación de los restos del Big Bang, la gran explosión que debió dar origen al universo hace unos 15.000 millones de años, es uno de los objetivos prioritarios de los radioastrónomos en los próximos años. "¿El telescopio espacial Hubble? Un desastre." dice taxativamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_