_
_
_
_
_

Corcuera considera "mejorable" la colaboración antiterrorista con Francia

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, manifestó ayer en Valencia que la colaboración antiterrorista con Francia "es mejorable, como toda labor humana". Corcuera efectuó estas declaraciones tras mostrar su satisfacción por el dictamen favorable del Tribunal de Apelación de Douai (este de Francia) para la extradición del etarra Isidro Garalde, Mamarru, considerado como el número tres de ETA.

El tribunal francés se mostró ayer favorable -informa nuestra corresponsalía en París- a dos de las tres peticiones de extradición solicitadas por el Gobierno español contra el dirigente etarra Isidro Garalde, Mamarru.La extradición de Mamarru, que fue detenido el 12 de abril de este año, tres meses después de haber terminado una condena que, le había sido impuesta en Francia en 1985, hubiese podido hacerse efectiva en cualquier momento, una vez que el Gobierno francés lo hubiese dispuesto así, pero el proceso será necesariamente más largo, pues sus abogadas defensoras, Christiane Fando y Mireille Glaymann, confirmaron ayer su intención de recurrir en casación.

La justicia francesa dictó un fallo favorable para dos de las solicitudes, relativas a la participación de Garalde, de 39 años, en los atentados contra el general Valenzuela y contra un autobús militar, perpetrados en- Madrid, en 1981, y en Barcelona, en 1982, respectivamente.

Contra el general Esquivias

La tercera causa de extradición a España no recibió el visto bueno del Tribunal de Douai por haber prescrito en la legislación francesa el crimen que en ella se juzgaba. En el sumario correspondiente, Garalde es considerado responsable de un atentado cometido en Madrid el 18 de marzo de 1980 contra el general Fernando Esquivias, por el que fue acusado de "atentado terrorista que causó la muerte y heridas graves". En la vista celebrada en Douai la semana pasada, el fiscal pidió al tribunal un fallo desfavorable "con reservas".

El ministro del Interior calificó de "positiva" la decisión de los jueces franceses y expresó su deseo de que "todos los demás trámites confirmen esa decisión". Corcuera explicó que no existe una lista preparada para solicitar más extradiciones de miembros de ETA, ,,aunque siempre existe la posibilidad de que jueces con causas en trámite lo soliciten". El ministro recordó, no obstante, que existen peticiones en marcha en diferentes instancias francesas. Por el contrario, el presunto miembro de los GAL Georges Mendaille se encuentra en libertad en España al no haber concedido el Gobierno su extradición a Francia, aprobada por la Audiencia Nacional española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La extradición de Mamarru entra dentro de la lógica, según el ministro, ya que quienes cometen crímenes deben ser juzgados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_