_
_
_
_

Primeras elecciones municipales libres en Hungría en los últimos 45 años

La última etapa de la transición a la democracia terminó ayer en Hungría con la celebración de las primeras elecciones municipales libres en 45 años. Los comicios deberán repetirse en las grandes ciudades dentro de dos semanas, ya que el nivel de participación no alcanzó el 40% exigido por la ley electoral. En Budapest votó únicamente el 34,9% del censo, y en todo el país, que cuenta con 7,8 millones de habitantes, el porcentaje fue del 37%.

En estas elecciones, donde fueron elegidos representantes regionales y alcaldes, que tendrán un sistema autogestionado, descentralizado y con áreas autofinanciadas, la mayoría de las pequeñas poblaciones superó el 40 necesario para que la consulta fuera válida. El primer ministro húngaro, Jozsef Antall, dijo que con los comicios "el cambio de sistema es irreversible".El primer ministro húngaro se refirió al final de los impopulares consejos municipales de la época comunista elegidos en una lista única del Frente Patriótico Popular y cuya misión se limitaba a ejecutar las órdenes de la capital.

Los resultados de Budapest se esperaban para la mañana de hoy y son vistos como una prueba de fuego para la coalición gubernamental de centro-derecha presidida por Jozsef Antall, del Foro Democrático Húngaro, en funciones como jefe de Gobierno desde mayo. De acuerdo con encuestas publicadas en la prensa magiar hace una semana, la popularidad del partido en el Gobierno ha disminuido por el empeoramiento de la situación económica.

Tienen derecho a voto 7,8 millones de húngaros, y según informaba anoche la agencia de noticias magiar MTI, más de un 40% de éstos participaron en el acto electoral, porcentaje mínimo requerido para hacer válidas las elecciones. Once mil locales de votación en todo el país se mantuvieron abiertos hasta las seis de la tarde de ayer.42 partidos políticos

En las elecciones municipales participaron 42 partidos políticos, 647 grupos locales, 12 minorías étnicas y 447 distintas coaliciones. 140.000 húngaros se presentaron como candidatos para ocupar 25.000 puestos comunales y 7.000 se presentaron para ocupar 2.900 alcaldías.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En los pueblos con menos de 10.000 habitantes se eligió directamente al alcalde y a los delegados regionales. En las ciudades se votó con un sistema mixto de listas por partidos y candidatos. Los antiguos funcionarios regionales que quedaban de la era comunista se encuentran ahora en la incertidumbre, porque dependerá de las nuevas autoridades locales que éstos tengan que acogerse o no a una jubilación anticipada, sean despedidos o sigan en sus puestos. Muchos de ellos renunciaron anticipada mente y se integraron en actividades privadas.Un 60% de todos los candidatos se presentaron como "independientes", y no pertenecen a ningún partido político. La mayoría son ex comunistas, lo que generó un chiste que consistía en que de lo único que eran independientes era de su pasado.El Foro Democrático presentó en Budapest como candidata a alcaldesa a la planificadora Etelka Barsi-Pataki, de 49 años, una de las dos mujeres. que participan en los comicios en la capital. La alianza de demócratas libres SZDSZ, el partido de oposición más fuerte, presentó al sociólogo Gabor Demszky, de 38 años, que fue el jefe de la editorial clandestina más productiva y famosa de la era comunista. La Liga de Demócratas Jóvenes FIDESZ, uno de las formaciones mas populares presentó como candidata a la economista de 32 años Klara Ungar, que se hizo conocida por sus discursos políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_