En la intimidad
Apenas dos centenares de personas acudieron al teatro Albéniz para escuchar a Imanol. El cantante donostiarra dio las gracias por la escasa asistencia, mostró su alegría Por cantar en un teatro y comenzó con un poema de Mikel Arregui. Imanol cantó también a Jon Mirande, Felipe Juaristi, Joxe Austin Arrieta, J. R. García, Xabier Lete y Alfonsina Storni, poetisa cuyos textos protagonizaron la parte central de un recital planteado de forma radicalmente clásica. Ha sustituido el clásico cuarteto de cuerdas (violines, viola y violonchelo) por piano, bajo, saxo y acordeón, que proporcionan a su música, de honda raíz popular, un ambiente sereno. Cuando Imanol interpreta con el único acompañamiento del piano podría decirse que se acerca al lied, algo que el cantante puede permitirse por la calidad, profundidad y seguridad de su voz.Las canciones padecen de cierta uniformidad, por la necesidad de ceñirse a textos ajenos, aunque la participación de Karlos Jiménez en la composición -el tema Time after time es el ejemplo más significativo- permite a Imanol introducirse en terrenos más ricos armónicamente y de mayor riesgo musical.
Imanol
Imanol (voz, guitarra), Karlos Giménez (piano, sintetizador), Txema Garcés (bajo), Carlos Montero (guitarra), Xabi Muguruza (acordeón), Josetxo Silguero (saxo). Teatro Albéniz. Madrid, 28 de septiembre.
Naturalmente, invitó a su amigo Paco Ibáñez a cantar dos canciones, tuvo como acompañante ocasional al guitarrista Carlos Montero y se permitió el lujo de ofrecer un recital austero, intenso y distanciado, con el placer que proporciona una actuación con orquesta popular de cámara en la intimidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































