_
_
_
_

Yáñez dice que la sociedad no presiona para que se ayude al Tercer Mundo

El secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Luis Yáñez, insistió ayer, durante el acto de clausura del Seminario sobre Cooperación con el Tercer Mundo celebrado durante tres días en Madrid, en que "el Gobierno no se siente presionado [por la sociedad] para apoyar el desarrollo de estos países". Para superar esta idea, que como recordó el propio Yáñez ya ha expresado provocativamente en otras ocasiones, pidió el apoyo de los 100.000 socios que forman parte de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo.

Yáñez consideró que encuentros como el organizado en Madrid sirven para "avanzar en el conocimiento de cuestiones hurtadas a la cultura española" y defendió la necesidad de contribuir a crear una masa crítica que se formule replanteamientos en las relaciones entre países desarrollados y subdesarrollados.

Antes de la intervención del secretario de Estado pronunció el discurso oficial de clausura Abel Matutes, comisario de las Comunidades Europeas. Matutes dijo sobre la política de cooperación que "la prosperidad no puede hacerse ni en solitario ni por decreto" y aunque aseguró que se mantendrá la cooperación "como ha sido entendida hasta ahora para las capas más desfavorecidas de los países en desarrollo, habrá que hacer más hincapié en la cooperación económica y tecnológica en los países de cierto nivel, como lo son la mayoría de los latinoamericanos".

Matutes reconoció varios peligros en las relaciones entre Europa y el Tercer Mundo pero remarcó el del egocentrismo europeo, que puede "abrir un frente entre el Norte prospero pero torpe y un Sur sobredimensionado demográficamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_