_
_
_
_

El uso en España del DDI contra el sida, pendiente de una reunión de la CE

Doscientos cuarenta enfermos de sida participarán en España en un ensayo clínico para comprobar la eficacia del antiviral DDI. La investigación, que debía haber empezado este mes, está aún pendiente de una reunión del grupo de investigadores sobre el sida de la Comunidad Europea para la que aún no se ha concretado fecha, según Rafael de Andrés, secretario general del Plan Nacional contra el Sida.Este retraso es considerado como algo normal por el doctor Juan Gónzalez de la Hoz, del Centro de Investigaciones Clínicas, de Madrid. "En todos los ensayos hay trámites burocráticos que alargan los plazos previstos en un principio. El protocolo debe ser aprobado por el laboratorio que proporciona el medicamento y por la Dirección General de Farmacia", dice González la Hoz. España se incorpora a esta fase de la Investigación sobre el DDI junto con Bélgica y Portugal, quedando fuera de él Austria y Suiza. Estos dos países, al igual que Australia, estaban incluidos en un primer momento en la investigación.

"Nosotros aportamos el 80% de los pacientes que participan y, según el protocolo establecido, todos ellos están siendo tratados con AZT sin que presenten ninguna mejoría", explica González la Hoz. El control de los enfermos será realizado por hospitales de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, San Sebastián y Bilbao.

El DDI aparece como una posible alternativa para aquellos pacientes que no toleran el AZT, único fármaco autorizado hasta ahora en el tratamiento del sida. Los resultados de las investigaciones realizadas en Estados Unidos afirman que el DDI es menos tóxico que el AZT. Este producto alarga hasta tres años la vida de los enfermos de sida, pero tiene efectos secundarios nocivos (anemias graves) que lo hacen inadecuado para tratamientos muy prolongados.

Dos grupos

El equipo de Luc Montagnier, del Instituto Pasteur de París, obtuvo un permiso especial el pasado mes de mayo para adelantarse al resto de los países europeos incluidos en el ensayo sobre el DDI. Hay también un grupo pequeño de enfermos en el Reino Unido que está siendo tratado desde marzo pasado con ese antiviral.

El total de casos de sida registrados en el mundo hasta el pasado día 1 de septiembre fue de 283.010, lo que supone un incremento de 10.000 casos con respecto al mes de agosto, según la Organización Mundial de la Salud. El aumento se debe a la notificación efectuada por de los casos de sida por países que hasta ahora no lo habían hecho, como Libia, que informó de la aparición del primer caso de esta enfermedad. Los afectados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida en Europa son 38.353 hasta esa citada fecha. El país europeo que mayores casos registró fue Francia, con 9.718, seguido de Italia (6.701). España tienen declarados 6.210 casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_