_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS NIÑOS, A DEBATE

La Cumbre Mundial a Favor de la Infancia reúne en la sede de la ONU en Nueva York a 60 jefes de Estado

Los problemas planteados a los niños por la desnutrición, el sida, la droga, el deterioro ambiental, la prostitución, los malos tratos, la falta de agua y el hambre serán analizados a partir de hoy en la sede de la ONU en Nueva York, en la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia. Se trata de un encuentro histórico en el que participan 60 jefes de Estado, entre ellos el presidente del Gobierno, Felipe González. Uno de los principales objetivos es buscar el medio de garantizar una mejora de las condiciones de vida para los niños del futuro. Si no se consigue salvar vidas a corto plazo, la cumbre habrá sido un tremendo fracaso.

Cada día mueren en el mundo 40.000 niños como consecuencia de la falta de medicinas, la malnutrición o la falta de atención. Dos tercios de los niños menores de cinco años que no consiguen sobrevivir mueren de tétanos diarrea o infecciones respiratorias. En el suroeste asiático 75 millones de niños, de los que 55 se encuentran en la India, trabajan en condiciones infrahumanas. La mayor parte de ellos han sido vendidos por sus padres por un puñado de monedas.El sida será la causa más común de las muertes de los recién nacidos en el año 2000 y el factor que disparará los índices de mortalidad infantil en un futuro inmediato, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. África y el Caribe serán las zonas que sufrirán el azote de la enfermedad con mayor violencia aunque las grandes áreas metropolitanas occidentales también sufrirán los efectos de esta plaga.

La Cumbre a Favor de la Infancia servirá para explicar, públicamente y sin tapujos, los efectos del sida en la población infantil.

Sólo en Nueva York, la ciudad donde se celebra la cumbre y la capital del mundo, una de cada 61 mujeres embarazadas está infectada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus del sida, asesino de los niños. La Unicef ha denominado al sida "la calamidad de la humanidad". En algunos barrios de Nueva York, como el Bronx o Brooklyn, el índice de infectados es del 2,5% y sus posibilidades de vida a largo plazo son del 0%.

El sida

El sida, sin embargo, no será el único problema con el que se enfrentarán los niños del mundo en los próximos años. La desnutrición, los efectos de la droga, el deterioro ambiental, los malos tratos, la falta de agua y el hambre son algunos de los dramas con los que se encuentra un segmento de la población que, a causa de la edad, no puede reclamar sus derechos. Un total de 60 jefes de Gobierno de todo el mundo se reúne a partir de hoy en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para alcanzar, en sólo 48 horas, los acuerdos y las bases que permitan garantizar a los niños del futuro un mundo mucho más sano y con mayores perspectivas de vida. Hoy en Manhattan se reunirán desde la británica Margaret Thatcher al checoslovaco Václav Havel y desde el presidente ugandés Yoweri Museveni al albanés Ramiz Alia. El líder soviético, Mijaíl Gorbachov, y el presidente iraquí, Sadam Husein, no asistirán al encuentro.

La cumbre del niño, que se clausurará mañana, recibirá a 38 presidentes, 20 primeros ministros y dos reyes. Entre los asistentes a esta cumbre se encuentra el jefe del Ejecutivo español, Felipe González, que se dirigirá a los asistentes a la cumbre el domingo por la mañana, poco antes de que lo haga el presidente de Estados Unidos, George Bush.

Nueva York era ayer un caos por el despliegue de las medidas de seguridad para tantos jefes de Estado, que originaron numerosos atascos de tráfico y la imposibilidad de encontrar una mesa libre en los restaurantes de lujo.

Plan para los noventa

El encuentro del que algunos críticos han dicho que es sólo una oportunidad para hacer la foto política del siglo, ha sido posible por la iniciativa de Canadá, Egipto, Malí, México, Pakistán y Suecia y ha contado con el apoyo del secretario general de la ONU, el peruano Javier Pérez de Cuellar. La Unicef, la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, actuará como coordinadora.

El Comité de Planificación de la cumbre del niño ha estado trabajando desde el pasado mes de enero en la denominada Declaración y Plan de Acción para los Noventa, un documento que debe ser propuesto, debatido y aprobado por los asistentes a la cumbre de Nueva York.

Durante el encuentro se deberá ratificar también la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada el pasado mes de noviembre por la Asamblea General de la ONU, y que ya ha sido puesta en práctica por 44 países, entre los que aún no está España. Con la aplicación de esta carta los niños del mundo podrán protegerse legalmente de ataques religiosos, reclutamiento militar prematuro y separación forzosa de sus padres.

Está previsto que la mayor parte de los jefes de Estado y primeros ministros que acuden a la cumbre realicen intervenciones ante la asamblea, presidida por el primer ministro canadiense, Brian Mulroney, y el presidente de Malí Moussa Traore.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_