La legalidad de ETB
En una reciente información publicada en este periódico se han vuelto a utilizar los calificativos "ilegal" y "pirateo" al referirse a ETB.Comoquiera que este hecho se ha repetido con frecuencia y no responde en absoluto a la realidad, quisiera realizar algunas precisiones.
El mes de junio del pasado año, y mediante acuerdo firmado por el Gobierno vasco y el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, éste reconoce la legalidad de los dos canales de emisión de ETB. Legalidad de la que ETB en ningún momento dudó, dado que el estatuto de autonomía del País Vasco señala que el Gobierno vasco podrá "crear, regular y mantener sus propios medios de comunicación".
Nunca ha existido, por tanto, y menos tras la firma de dicho acuerdo, ilegalidad alguna por parte de ETB.
Lo que ha ocurrido es que, con la llegada de las nuevas televisiones, Retevisión ha asignado una de las frecuencias que ETB venía utilizando en San Sebastián (donde emite desde hace ocho años) a uno de los canales privados.
En aras de una transición no conflictiva al nuevo panorama audiovisual, ETB ha aceptado pasar en dicha zona al canal 25, con dos condiciones: que durante al menos un mes la antigua frecuencia y la nueva estén funcionando (y emitiendo la señal de ETB) en paralelo, y que Retevisión dé la necesaria publicidad al cambio, de forma que el perjuicio para los telespectadores de ETB sea el mínimo posible.
Por último, aprovecho la ocasión para reiterar nuestro malestar por la utilización de términos peyorativos como el de pirateo, que la mayoría de las veces vienen motivados por un desconocimiento de las peculiaridades del estatuto vasco de autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.