_
_
_
_
_

La Escuela de Arte Dramático no tiene local donde comenzar el curso

La Unión de Actores ha denunciado en un comunicado de prensa que los alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Madrid no tienen ningún local habilitado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para comenzar este curso. El MEC ha conminado a la escuela para que el 1 de octubre abandone su sede en el Teatro Real, sujeto a unas obras de remodelación que lo convertirán en el futuro teatro de la ópera. No obstante, no ofrece una ubicación alternativa a la que trasladar estas clases.

Un portavoz de la subdirección de centros, dependiente de la Dirección Provincial del MEC, declaró ayer que "el lugar donde se ubicará la escuela es el antiguo colegio República Argentina, en la plaza de Ramales". El problema parece ser que el Ayuntamiento de Madrid "todavía no ha otorgado la licencia de obras, por lo que técnicamente no se puede comenzara funcionar en esta antigua escuela". "El proyecto de obras, el crédito para efectuarlas; todo está ya. Sólo falta la licencia", dijo este portavoz, que no pudo precisar una fecha para la realización de las obras y la apertura de la escuela.La Unión de Actores denuncia en la nota su sorpresa por la orden del MEC para desalojar el Teatro Real, toda vez que "no existe ningún local preparado y en la plaza de Ramales ni siquiera se ha sacado a concurso público su remodelación".

Moratoria

Por el momento, la escuela ha gestionado una moratoria con el Ministerio de Cultura, actual propietario del edificio del Teatro Real, que autorizó la permanencia hasta primeros de noviembre "para facilitar el inicio del curso y los exámenes de ingreso". "Esta actitud no ha sido secundada por el MEC, que no tiene ni local ni previsiones para el futuro de la escuela", dice el comunicado. "Nos tememos que si esto no se resuelve, esta escuela puede desaparecer, con la consiguiente agresión que supone para los alumnos, los profesionales, los profesores, y, en general, toda la cultura", concluye.La reforma del futuro teatro de la ópera costará unos 5.800 millones de pesetas. Esta remodelación, prevista ya desde hace dos años, ha obligado también al traslado del Conservatorio, de la Real Escuela Superior de Danza y del Centro de Documentación Musical, que fue a parar provisionalmente al antiguo edificio de la Editora Nacional, en una zona industrial de Chamartín.

En noviembre de 1988, Ricardo Domenech, director de la Escuela de Arte Dramático, ya declaraba su preocupación por la falta de previsión del Ministerio de Educación respecto a una futura ubicación de la escuela. "La información que tenemos sobre nuestro traslado es exigua. Nos han dicho que el próximo curso tenernos que estar en el nuevo edificio, pero poco más sabemos. ¿Van a terminarse a tiempo los locales adecuados para acomodarnos? Es lógico que nos preocupemos", dijo entonces.

El proyecto de 1988 indicaba que la escuela y el Conservatorio serían trasladados al pabellón Sabatini, en la antigua Universidad de Medicina de San Carlos, junto al Centro de Arte Reina Sofía. En ese año, la escuela tenía 600 alumnos y 40 profesores, incluyendo a los de Danza, y el Conservatorio, más de 5.000 alumnos y 250 profesores, algunos en las aulas repartidas por Madrid para cursos elementales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_