_
_
_
_

La Junta de Andalucía admite posible incompetencia de técnicos en la peste equina

Margot Molina

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Leocadio Marín, reconoció ayer que "pueden haberse producido carencias e, incluso, incompetencias por parte de los equipos técnicos de la consejería encargados de erradicar la peste equina". Marín apuntó que el nuevo rebrote de la enfermedad es el mismo que comenzó en Madrid en 1987. Los grupos de la oposición exigieron al Gobierno regional responsabilidades políticas.

"El hecho de que el serotipo que se ha presentado en el episodio de peste equina registrado en Madrid en 1987 y en los tres restantes que se han producido en Andalucía sea del tipo cuatro, hace pensar que existe un hilo conductor de la enfermedad. Ésta desaparece en los meses de invierno y reaparece cada año a finales de verano", señaló ayer Marín ante la comisión parlamentaria de Agricultura.

De los 108 équidos fallecidos hasta ahora, 35 padecían la peste equina, 34 murieron por otras causas y del resto se desconocen aún los resultados de los análisis.

Ante la petición del Partido Popular en Andalucía, Gabino Puche del cese del equipo directivo de la Consejería de Agricultura Marín respondió: "Esto es una guerra contra un virus y si la utilizamos para descalificarnos unos a otros tardaremos más en ganarla". Marín, que anunció que la Junta invertirá 602 millones de pesetas en la erradicación de la enfermedad, tachó a "sectores de la sociedad de tener un interés morboso por descubrir casos de peste fuera de Málaga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_