Acusaciones al alcalde de La Coruña de favorecer a una inmobiliaria de su esposa
Izquierda Unida (IU) preguntó ayer al alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, mediante un escrito, si hubo trato de favor a una empresa de la que es socia su esposa. Illano, SA, una inmobiliaria perteneciente a la mujer del alcalde, sus hermanos y sus consortes, es propietaria de terrenos afectados por dos grandes proyectos urbanísticos aprobados por el Ayuntamiento coruñés, en el que el PSOE tiene mayoría absoluta.
IU estudia la posibilidad de presentar una denuncia, al menos por utilización de información privilegiada. El grupo municipal del PP anunció también ayer que solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario.En Mato Grande, una de las escasas zonas urbanizables de la ciudad, de 170.000 metros cuadrados y donde está previsto edificar 1.600 viviendas, el ayuntamiento posee algo más del 30% de los terrenos y una superflicie similar es propiedad de tres empresas -Illano SA, Irco e Inmobiliaria Elviña- representadas por el constructor Ángel Jove. "Al poseer más del 60% de las propiedades", señala Jeluco Guerreiro, secretario general del PCG, "el plan parcial lo pueden gestionar ellos, es decir, el alcalde y su esposa, entre otras personas".
Viviendas de lujo
La otra zona de actuación urbanística en donde tiene propiedades la familia del alcalde, es en el Paseo de los Puentes, 80.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad. Allí se edificarán 500 viviendas de lujo y el ayuntamiento y las sociedades representadas por Ángel Jove poseen también allí más del 60% de la superficie."Hay indicios razonables de que existe un círculo cerrado de personas relacionadas jurídica, personal o empresarialmente, entre los que están los familiares del alcalde, que se benefician dela gestión de Francisco Vázquez", señaló el portavoz de IU.
El portavoz municipal del PP, Augusto César Lendoiro, anunció que su grupo había encargado un estudio jurídico sobre el asunto. El portavoz conservador informó que en Mato Grande "el suelo estaba catalogado como zona verde y las expropiaciones se pagaron de acuerdo con eso, y ahora se van a construir edificios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































