_
_
_
_

Bush autoriza vender reservas estratégicas de petróleo para frenar la especulación

El presidente George Bush autorizó el pasado miércoles la venta de cinco millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróbeo de EE UU, que se eleva a 590 millones de barriles. Bush anunció también medidas adicionales para frenar a los especuladores, que están aprovechando la crisis del golfo Pérsico para aumentar "sin justiricación" el precio de la gasolina. Pese al anuncio, el petróleo se mantuvo ayer estabilizado en torno a 40 dólares.

La puesta a la venta de cinco millones de barriles ha sido considerado en Washington como "una prueba" para determinar la situación exacta del mercado y tratar de detener la especulación que está hinchando minuto a minuto el precio del barril de crudo.[Pese al anuncio, el barril de crudo brent para entrega inmediata alcanzó ayer en Londres a media sesión los 40,68 dólares por barril tras una mañana caracterizada por una clara tendencia a la baja. El crudo para entregas de noviembre, por su parte, se mantenía en 38,80 dólares].

Las bolsas internacionales, por su parte, tuvieron un comportamiento irregular. Tokio profundizó en la tendencia a la baja y sumó una nueva caída de 478,71 puntos en el índice Nikkei. Con mejor ambiente que en días anteriores, Madrid recuperó 2,46 puntos; Londres, 9,1 y Francfort, 1,09 (índice VWD). Wall Street por su parte, mostraba ayer un comportarniento irregular, con fuertes pérdidas tras abrir al alza. Al cierre de la jornada, el índice Dow Jones arrojaba una pérdida de 32,17 puntos.

El anuncio de George Bush se produjo horas,antes de que diera comienzo ayer en París la reunión -tercera desde que se inició la crisis- del Comité de la Agencia Internacional de la Energía. El objetivo de la reunión es analizar la situación del mercado petrolero, informa María Luisa Gaspar. Hasta el momento, la Agencia ha rechazado la posibilidad de hacer uso de las reservas estratégicas de los países miembros (todos los de la OCDE excepto Francia, Islandia y Finlandia). El plan de urgencia para casos de crisis de la Agencia prevé entre otras medidas el uso de reservas si el suministro llegara a reducirse más allá de un 7% en la mayoría de los afiliados.

Advertencia

El pasado miércoles, cuando Bush decidió activar su Reserva Estratégica de Petróleo, el precio del crudo se estaba cotizando a 38,67 dólares en la bol sa mercantil de Nueva York donde el pasado mes de julio el mismo barril se estaba vendiendo a 16,47 dólares.

Bush justificó su acción en Chicago, durante una cena para recaudar fondos para un senador, republicano de Illinois. "Quiero advertir a aquellos que pretendan aprovecharse de la actual crisis, aquellos que quieran sacar provecho de las sanciones, a los especuladores de aquí y del exterior, que no se beneficiaran de esta situación", explicó el presidente, poco antes de lanzar al mercado parte de su Reserva Estratégica de Petróleo, que ayer era de 590 millones de barriles.

El presidente reconoció que la crisis ha provocado un descenso de lá producción, pero explicó que de momento "hay suficiente petróleo para cubrir las necesidades actuales". La venta de cinco millones de barriles no tendrá un impacto directo en el mercado, "pero servirá para advertir al mercado de que los precios no deben subir sin justificación", explicó un portavoz de la Casa Blanca.

La decisión de Bush parece haberse tomado más por la presión de los políticos que por la propia situación económica. La recesión provocada por la subida de los precios del petróleo en los años 70 hirió de muerte a la administración del presidente Jimmy Carter, cuyos funcionarios fueron incapaces de afrontar aquella situación.

Los republicanos no quieren que les que ocurra lo mismo y Bush está tratando de frenar la recesión como sea y con todos los medios a su alcance.

Llamamiento iraní

La venta de barriles de la Reserva Estratégica fue recomendada a principios de semana por congresistas republicanos y democrátas explicando al presidente que "la Reserva fue creada precisamente para evitar situaciones como la actual". Bush no lo dudó ni un instante y ordenó la venta. Entre los firmantes de esa petición al presidente se encontraban el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Richard Gephardt, demócrata por Misuri.

[La decisión del presidente de Estados Unidos ha coincidido asimismo con el llamamiento realizado por el ministro de Finanzas de Irán, Mohsen Nourbaksh, a las naciones industrializadas para que hagan uso de sus reservas estratégicas de crudo y contrarresten de esta forma las presiones alcistas que registra el mercado del crudo. El ministro iraní efectuó el llamamiento en su intervención ante la Asamblea Anual Conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que se celebra en Washington].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_