_
_
_
_
APROBADA LA NUEVA LEY DEL DEPORTE

El CSD considera que el Madrid y el Barcelona se convertirán en sociedades anónimas en pocos años

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la nueva Ley del Deporte tras haber ratificado las enmiendas del Senado. El deporte español sufrirá un cambio radical en su estructura a partir de la entrada en vigor de esta ley, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Los clubes profesionales de fútbol y baloncesto se convertirán en sociedades anónimas deportivas antes de junio de 1991, con cuatro excepciones: Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic de Bilbao. Sin embargo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) considera que existen claros indicios de que Real Madrid y Barcelona se están planteando la conversión en sociedades anónimas deportivas, y que ello sucederá en pocos años.

Según la nueva Ley del Deporte, en el apartado que ha tenido más publicidad, los clubes profesionales se convertirán en sociedades anónimas, deportivas, excepto en el caso de que hayan tenido un patrimonio neto positivo en los últimos cinco años. En esta situación se encuentran únicamente los clubes de fútbol Real Madrid, F. C. Barcelona, Osasuna y Athletic de Bilbao. Fernando Paris, director del gabinete del CSD, declaró ayer a EL PAÍS: "Mi opinión es que el Barcelona y el Real Madrid se convertirán en sociedades anónimas en poco tiempo, aunque creo que será después de la oleada que se cerrará en junio de 1991 con los clubes que están obligados a la reconversión. Creo que se darán cuenta de los grandes beneficios que supone convertirse en sociedades anónimas deportivas". Otras fuentes del CSD manifestaron: "Sabemos que ha partidarios de la conversión en sociedades anónimas tanto en la directiva del Barcelona como en la del Real Madrid. Carecemos de indicios en el mismo sentido del Osasuna y del Athletic. Por ejemplo, Joan Gaspart, vicepresidente del Barcelona, es un conocido defensor de la conversión en sociedades anónimas. Con el paso del tiempo, y no será mucho, todos los clubes en España serán sociedades anónimas, entre otras cosas porque a los directivos no les gusta tener que avalar personalmente un 15% del presupuesto".Sin embargo, tanto dirigentes del Real Madrid como del Barcelona negaron esta posibilidad. "Si no nos obligan, no nos lo plantearemos", dijo el gerente Antón Parera, "aunque no se puede predecir lo que sucederá en el futuro". "No nos lo hemos planteado", manifestó un directivo del Real Madrid.

Novedades

La ley contempla varias novedades, entre las que destaca, precisamente, la modificación del régimen asociativo en el deporte con la creación de tres escalones: clubes deportivos básicos, clubes deportivos y las citadas sociedades anónimas. Con esta diferenciación se persigue el asociacionismo de base, al eximir del pago del IVA a los servicios de los clubes deportivos sin ánimo de lucro, con cuotas de entrada y mensuelas por debajo de una cifra preestablecida.

Javier Solana, ministro de Educación, declaró después de la aprobación de la ley, que ésta "permitirá mejorar y superar la estructura deportiva en España". El ministro se mostró satisfecho por dos razones: "Por el contenído de la ley, que es bueno, pues modificará para mejor nuestro deporte, y por el cómo. Cómo se hizo el debate previo, cómo se han superado todas las dificultades y cómo progresó mediante el consenso de los diferentes grupos políticos".

"Las leyes, dijo Solana, "nacen con vocación de durar y ésta creo que durará mucho. El hecho de que haya sido aprobada por el 80%, aproximadamente, de los diputados, es un hecho significativo", añadió. Y negó que se hubiera hecho sólo para el fútbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_