Cinco mujeres firmes candidatas a formar parte del nuevo Consejo General del Poder Judicial
El PSOE está a punto de cerrar con la oposición la lista. de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a renovar el 23 de octubre próximo, 10 de los cuales serán elegidos probablemente en el pleno de¡ Congreso que empieza el día 9 de octubre y los otros 10 en el pleno del Senado del día 16. Para los 12 vocales judiciales, los candidatos más firmes son propuestos 4 por el PSOE y otros 4 por el PP, mientras las cuatro minorías proponen uno cada una. Para los 8 vocales entre abogados y otros juristas -incluida la novedad de un procurador y un secretario-, el PSOE propone un magistrado, tres abogados, un fiscal, un -secretario judicial y un procurador y el PP propone un abogado. En total, 15 hombres y 5 mujeres.
Otra novedad de esta negociación es que las principales asociaciones judiciales se entrevistaron con representantes de todos los grupos parlamentarios. Mientras que en 1985 encauzaron sus propuestas a través de los grupos parlamentarios ideológicamente afines, en esta ocasión tanto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, como Jueces para la Democracia, minoritaria y progresista, se entrevistan con portavoces de todos los grupos, si bien sólo la APM ha ofrecido una lista de jueces y magistrados. El sábado último, la dirección de la asociación minoritaria y moderada Francisco de Vitoria, según informa su portavoz Vicente Ortega Llorca, se reunió en Madrid con los representantes territoriales para ratificarse en su criterio de respetar a las Cámaras legislativas y expresar el deseo de que "los grupos parlamentarios tengan conciencia de que el CGPJ es una cuestión de Estado". Acordó también no promocionar ningún miembro de la asociación como candidato, a excepción de Fernando de Mateo Lage, de 61 años, presidente de la Audiencia Nacional y superviviente de un atentado de ETA. Esta asociación negocia que De Mateo sea candidato de las tres asociaciones, "por su valor de símbolo".Al mismo tiempo, el CDS se ha mostrado partidario de unos candidatos de todos los grupos y, en palabras de su portavoz, Alejandro Rebollo, "contrario al sistema de cuotas". Esta posición facilitará, según otros grupos, que la candidatura de Fernando De Mateo ocupe el hueco que deja el CDS que no ha presentado aún una propuesta concreta.
Candidatos de las minorías
En cambio, el PNV propone a Wenceslao Díez Argal, de 59 años, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y profesor de la Universidad de Deusto; Minoría Catalana propone a Antonio Bruguera Mante, de 55 años, magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, e IU propone a Manuela Carmena, de 46 años, juez de vigilancia penitenciaria de Madrid y miembro de Jueces para la Democracia.
Según las fuentes parlamentarias, gubernamentales y jurídicas consultadas por este periódico, los candidatos más firmes para las 8 restantes vocalías judiciales se reparten a partes iguales entre el PSOE y el PP. Tales candidatos del PSOE son Eligio Hernández Gutiérrez, de 43 años, magistrado de la. Audiencia Territorial de Las Palmas y ex delegado del Gobierno en Canarias, y tres magistrados de Jueces para la Democracia: Juan Alberto Belloch Julbe, de 40 años, presidente de la Audiencia Provincial de Bilbao; Cándido Conde-Pumpido Tourón, de 41 años, presidente de la Audiencia Provincial de Segovia y Elisa Veiga Nicole, de 43 años, juez de familia de Madrid. Otros candidatos son los presidentes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Enrique Ruiz Vadillo, y de la Sala Primera, Ignacio Sierra.
Los cuatro candidatos judiciales del PP mejor situados pertenecen a la APM. Se trata de Francisco Soto Nieto, de 64 años y José Luis Manzanares Samaniego, de 59 años, ambos magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y este último ponente del caso Naseiro; Felisa Atienza Rodríguez, de 40 años, juez de instrucción de Madrid, y José María Ruiz Jarabo, de 55 años, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
La APM presentó una lista más extensa, pero algunos candidatos cayeron en la negociación con el PSOE por ultraconservadores, como es el caso de Francisco Talón, de 61 años. A cambio de eso, el PSOE aceptó en principio renunciar a candidatos excesiv4mente vinculados al Gobierno, como el magistrado Juan Antonio Xiol, actual director general de Relaciones con la Administración de Justicia.
Para completar el cupo de 11 vocales a proponer por su grupo, el PSOE patrocina siete candidatos para los ocho puestos de 11 abogados y otros juristas de reconocida competencia, con más de 15 años en el ejercicio de su profesión". Uno de los candidatos del PSOE es el fiscal Fernando Jiménez Lablanca, de 67 años, jefe de la inspección de la Fiscalía General del Estado.
La novedad de este grupo de ocho juristas es la apertura a dos profesiones jurídicas que hasta ahora no habían tenido cabida en el CGPJ: procurador de los tribunales y secretario judicial. Los candidatos más firmes son, para la primera, José Luis Martín Granizo, y para la segunda, María Teresa Fernández de la Vega, ambos propuestos por el PSOE.
En el caso de esta última, existe un escollo legal, ya que la ley orgánica del poder judicial excluye de la elección a "quienes presten servicios en los órganos técnicos del CGPJ". Fernández de la Vega es facultativa del CGPJ, si bien se contempla el posible cese en su función con anterioridad a la elección.
Ampliación a dos riscales
En caso de que esta candidatura no prospere, es probable que se amplíe a dos el número de fiscales -como en el CGPJ saliente- y se incluya José María Paz Rubio, de 39 años, miembro de la secretaría técnica de la fiscalía general, también propuesto por el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres.
El PSOE proyecta también incluir en el grupo no judicial al magistrado Antonio Nabal Recio, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Burgos, quien, dada su edad, 66 años, en caso de incluirse como juez, tendría que cesar en el cargo al jubilarse en la carrera judicial, como ocurrió en 1985 con el magistrado Cesáreo Rodríguez Aguilera.
Para este turno son también candidatos firmes por el PSOE tres abogados: Francisco Navarrete, Susana Huertas Tocildo -profesora de Derecho Penal actualmente destinada en la CE- y Tomás Salvador Vives Antón, de 51 años, catedrático de Derecho Penal. Por su parte, el PP completa su cupo de 5 candidatos con la propuesta de otro abogado: Julio Padilla Garballado, ex capitán auditor del Ejército de Tierra.
La lista definitiva de candidatos puede experimentar un vuelco, según fuentes socialistas, si aumenta el protagonismo del anterior ministro de Justicia, Fernando Ledesma, reticente con los criterios sugeridos por el actual, Enrique Múgica.
La eficacia, objetivo común
Los portavoces de los grupos parlamentarios de oposición consultados por EL PAÍS coinciden con el PSOE en la necesidad de elegir un órgano de gobierno del poder judicial que se caracterice por su eficacia y capacidad para abordar la necesaria reforma de la Administración de Justicia.Por el PP, Federico TrilloFigueroa señaló la necesidad de despolitizar y profesionafizar al máximo el CGPL Nicolás Sartorius, de IU, alertó contra el peligro de que este órgano quede en situación a extinguir "si no se refuerza su actuación sobre el servicio público de la justicia". Por el CDS, Alejandro Rebollo apuesta por" un conjunto de "juristas trabajadores y despolitizados, capaces de acometer la reforma judicial". Los grupos nacionalistas vasco y catalán añaden la conveniencia de que en el CGPJ existan vocales sensibles a los temas autonómicos.
El ministro para las -Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, en conversaciones con algunos candidatos, mostró su preocupación especial por que los candidatos sean " gente muy profesional", y porqué "flancione bien la inspección y todo el Consejo". Sin embargo, negó a este periódico que participara en la negociación y aseguró que "está muy verde todavía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.