_
_
_
_
_

Martín Toval: "El CGPJ saliente no ha ejercido sus competencias"

Eduardo Martín Toval, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, propugna un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "capaz de utilizar los medios que se ponen a su disposición y las atribuciones, suficientes, con que cuenta". Martín Toval aseguró a EL PAÍS que "el Consejo saliente no ha ejercido todas sus competencias" y, a título de ejemplo, se refirió al "paquete de competencias en materia de formación de los jueces y magistrados, que no se han ejercido".

En medios judiciales, estas afirmaciones se estiman contrarias a la candidatura del actual vicepresidente del Consejo, Manuel Peris, que en los últimos tiempos parecía el preferido por el PSOE, junto con el actual presidente del Consejo de Estado, Tomás de la Quadra-Salcedo. Este último negó a este periódico el pasado 13 de septiembre que optara al cargo.

Más información
Cinco mujeres firmes candidatas a formar parte del nuevo Consejo General del Poder Judicial

Martín Toval estimó que 1a distribución racional y equilibrada de las personas" es otra competencia del CGPJ y señaló que "está también pendiente la reforma procesal, que habrá que aplicar". El portavoz del grupo socialista consideró que el futuro CGPJ "debe ser el promotor de todo eso y para ello", dijo, "hay que contar con personas para quienes esta tarea signifique un incentivo". Martín Toval se mostró, en cambio, contrario a debatir sobre las candidatos, aunque estimó conveniente "el contacto con los sectores afectados sobre los criterios de la elección".

Pacto sobre el presidente

El portavoz del Grupo Socialista cree también conveniente que, antes de la elección de los 20 vocales, "exista un pacto" sobre el futuro presidente que han de votar, aunque reconoció que en las conversaciones realizadas con las asociaciones judiciales y con los grupos parlamentarios "predomina más el modelo de CGPJ que se quiere", dijo. Para Martín Toval, "lo importante del CGPJ es contar con un presidente, un vicepresidente y sendos presidentes de las comisiones disciplinaria y de calificación".Preguntado sobre cuál de los sectores del PSOE actualmente en pugna decidirá las candidaturas socialistas y, en concreto, sobre con quién despachará este asunto, el presidente del grupo socialista contestó, con tono tajante: "Con la dirección del partido, es decir, con el secretario general [Felipe González], el vicesecretario general [Alfonso Guerra] y el secretario de organización [Txiki Benegas], como siempre", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las novedades de la negociación, Martín Toval destacó "el cambio positivo de la actitud política del PP". Preguntado sobre si el caso Naseiro podrá modificarla, el portavoz socialista contestó: "Espero que no".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_