El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el embargo aéreo a Irak
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche en una reunión extraordinaria presidida por el ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, la imposición de un embargo aéreo a Irak por 14 votos a favor y uno en contra (Cuba). La resolución pide a todos los Estados miembros de Naciones Unidas que prohiban los vuelos desde su territorio a Irak y Kuwait y, al mismo tiempo, impidan el aterrizaje de aviones procedentes de los dos países.
Además, el Consejo, que contó con la presencia de los ministros de Exteriores de 13 de los 15 Estados miembros, advirtió a Irak que podría adoptar nuevas sanciones si las fuerzas de este país no abandonan el territorio kuwaití.Mientras la ONU acordaba el bloqueo aéreo, las principales cadenas de televisión de Estados Unidos difundían un mensaje de Sadam Husein en el que el líder iraquí criticó la presencia de tropas occidentales en el Golfo y advirtió que si hay guerra "será mucho más violenta y trágica que la de Vietnam".Por su parte, la Comisión Europea arremetió ayer contra la especulación a la que están siendo sometidos los precios del petróleo, y calificó de "injustificados e indefendibles" los incrementos que experimenta el crudo con la excusa del conflicto del Golfo. A su vez, el presidente de EE UU, George Bush, anunció en Washington la creación de un fondo para ayudar a los países más afectados por la crisis del Golfo.
Páginas 2 a 4, 49 y 51
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.