España presenta el esatuto de ciudadano europeo
El derecho al sufragio en el lugar de residencia cuando éste sea un país distinto al propio y la posibilidad de prestar el servicio militar en cualquier país de la CE son dos de los elementos que deben caracterizar el derecho del ciudadano europeo en la futura unión política de la CE. Esta propuesta fue presentada ayer por España en Bruselas.
El proyecto español se planteó dentro de las discusiones que mantienen los embajadores permanentes de los Doce para preparar la conferencia intergubernamental que, a partir del próximo 14 de diciembre, decidirá los contenidos de esta reforma. El estatuto de ciudadanía fue lanzado hace meses por el presidente Felipe González como uno de los contenidos de la unión política europea y "fundamento mismo de su legitimidad democrática".Los derechos especiales básicos del ciudadano europeo, según el proyecto español, serán el de libre elección de residencia, el de libre circulación plena y el de participación política en el lugar de residencia. La conquista del derecho a voto sin fronteras se inscribe dentro de un proceso gradual que debe comenzar "por el pleno reconocimiento de la libertad de expresión, de asociación y de reunión". Luego debería extenderse a los procesos electorales que se celebren en el país donde reside el ciudadano: primero en las elecciones locales, y como meta, "la plena participación electoral". Para elegir a los miembros del Parlamento Europeo, España propone adoptar un procedimiento electoral uniforme.
Los derechos del ciudadano europeo aumentarán en paralelo a la transferencia a la Comunidad de nuevas políticas, especialmente en lo que se refiere a las relaciones sociales, sanidad, educación, cultura, protección del medio ambiente y consumo. Además, el ciudadano europeo fuera de la CE deberá contar con un mayor grado de asistencia y protección diplomática y consular". España propone concretamente la creación del pasaporte de la unión y la negociación de acuerdos con terceros países, puesto que "los Convenios de Viena, como los distintos convenios bilaterales en la materia, se refieren tan sólo a la protección de los propios nacionales".
Servicio militar
En el proyecto de estatuto del ciudadano europeo se incluye proponer "el reconocimiento y validez de obligaciones como el servicio militar o servicio equivalente prestado en cualquier país de la unión".
El Gobierno español, a través de su representante permanente en Bruselas, Carlos Westendorp, presentó ayer desarrollada su propuesta como "una condición esencial" para garantizar "la credibilidad de la unión política ante nuestra opinión pública y el funcionamiento y desarrollo de todos los elementos constitutivos de la unión". La ciudadanía europea, dice el proyecto, "es uno de los tres grandes pilares" de la construcción europea, junto a la unión económica y monetaria y la creación de una política exterior y de seguridad común.
El estatuto de ciudadanía europea, a juicio de España, constituirá "el salto cualitativo" para una integración comunitaria que esté al servicio del ciudadano. Los nuevos derechos, libertades y obligaciones constituirán "una tercera esfera" que se sumará a la condición de nacional de un Estado de la CE y a la de miembro integrante de la Comunidad actual. El proyecto español plantea la necesidad de superar la condición de extranjero privilegiado que un habitante de la CE disfruta cuando reside en un país distinto al suyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.