'El caballero de Olmedo' abre la temporada de la Compañía de Teatro Clásico
La Compañía Nacional de Teatro Clásico presentó ayer su temporada, que se inicia el viernes con El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega, dirigida por Miguel Narros. El director de la CNTC, Rafael Pérez Sierra, destaco como novedad principal para este año el funcionamiento de dos formaciones de la Compañía y, por tanto, la simultaneidad de funciones en la sede del madrileño Teatro de la Comedia y en diversas giras por España y el extranjero.
"La presencia en los escenarios de dos formaciones distintas", dice Pérez Sierra, "responde a la idea maestra de que somos una compañía auténticamente de repertorio, y además nacional, no sólo afincada en Madrid".
La obra de Lope estará en cartel en octubre; en noviembre la sustituirá La Dama Duende, de Calderón de la Barca, dirigida por José Luis Alonso. Ambos montajes se alternarán a lo largo de la temporada. "El Caballero... es un drama, y con La Dama..., que es una comedia, hemos perseguido el equilibrio".
En marzo el Teatro de la Comedia albergará parte del Festival Internacional de Teatro. En abril, con dirección de Juan Pedro Aguilar, otro Lope, La Noche Toledana.
Giras
En cuanto a giras, El Vergonzoso en Palacio, dirigida por Adolfo Marsillach, viaja hasta el fin de año a Logroño, Bilbao, Valencia, Zaragoza y Murcia; en primavera, La Dama Duende irá al Mercat de les Flors de Barcelona, y luego a Roma y Milán, integrada en Espafíaitalia, correlato de la muestra Italiaespaña de 1990: posteriormente realizará gira por España; El Caballero de Olmedo, además de Barcelona, Roma y Milán, se presentará en verano en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real); El Desdén con el Desdén, de Agustín Moreto, con dirección de Gerardo Maya, girará por España en primavera, e irá posteriormente a Almagro, antes de estrenarse en Madrid.Para el 92, ya se piensa en obras relacionadas con Barcelona, Madrid y Sevilla: La Dama Duende, La Niña de Plata y El Acero de Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.