_
_
_
_
_

El ex presidente Ben Bella prepara en Madrid su próximo regreso a Argelia

El ex presidente argelino Ahmed Ben Bella, de 71 años, se encuentra en Madrid ultimando los detalles de su regreso a Argelia, proyectado para el próximo jueves. El líder político de la revolución argelina se trasladará hoy a Barcelona, de donde zarpará el barco en el que volverá a casa, poniendo de esta manera fin a cerca de 10 años de exilio.

El Movimiento para la Democracia en Argelia (MDA) ha fletado el paquebote El Hoggar, de la compañía nacional argelina, para trasladar a Ahmed Ben Bella y a su séquito a Argelia. La comitiva la forman cerca de 400 personas, entre las que se encuentran más de un centenar de periodistas de todo el mundo, representantes políticos de numerosos países europeos, a los que hay que su mar cerca de 200 seguidores, y militantes del partido de Ben Bella.El Hoggar -nombre de unas montañas del sur de Argelia cercanas a Tansamaret, en las puertas del desierto sahariano- zarpará de Barcelona a las cinco de la tarde del próximo miércoles, y según los organizadores del viaje tiene proyectado atracar en el puerto de Argel a las nueve de la mañana del jueves. Ben Bella desembarcará en el muelle situado frente a la avenida del Che Guevara, donde se encuentra la antigua sede del Ministerio del Interior -actualmente sede del Frente de Liberación Nacional- y el Parlamento. A su llegada, según un portavoz del MDA, Ben Bella, será recibido por algunos miembros del Gobierno, así como por todo el aparato del MDA en el interior.

El mismo día de su llegada, por la mañana, Ben Bella tiene previsto pronunciar un discurso en la plaza de los Mártires. Esta plaza es un punto geográfico de referencia obligada en la historia de los últimos años de Argelia. De la plaza de los Mártires han partido las recientes manifestaciones políticas que solicitaban la aceleración del proceso democrático del país.

Nostalgia

Ben Bella ha escogido la ciudad de Barcelona como punto de partida por una cuestión estrictamente nostálgica, según ha asegurado un destacado militante del MDA, también en el exilio. "Barcelona fue la primera ciudad a la que llegó Ben Bella cuando salió de Argelia, y allí empezó su exilio. Ha querido acabar su ostracismo político en el mismo lugar donde lo empezó", ha concluido el seguidor del ex presidente.¿Pero después de su regreso que pasará con Ben Bella? Ésta es la pregunta que se hacen los dirigentes políticos argelinos. Ben Bella es prácticamente un desconocido en su país, ya que más del 70% de la población tiene menos de 30 años de edad, y por consiguiente no vivieron los años eufóricos de la revolución nacional. Ben Bella fue encarcelado en 1965 como consecuencia del golpe de Estado perpetrado por Huari Bumedian. Sólo 15 años después, con la llegada de Chadli Benyedid al poder, Ben Bella logró su libertad, primero, y después su exilio.

'El partido del MDA es para algunos políticos argelinos una organización de nostálgicos que difícilmente tiene un lugar adecuado en el proceso de democratización en que se encuentra el país. Para otros, Ben Bella puede convertirse, sin embargo, en un hombre de síntesis capaz de cohesionar determinados sectores del ex partido único Frente de Liberación Nacional, el sector moderado del movimiento integrista y el propio MDA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ben Bella regresa a su país en pleno proceso preelectoral, cuando las organizaciones políticas empiezan a prepararse para la elecciones generales, previstas para 1991.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_