_
_
_
_

Una sentencia anula multas impuestas en Jaén por aparcar indebidamente

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado nulas las sanciones impuestas por el Ayuntamiento de Jaén a los usuarios de la zona de aparcamiento vigilado. La corporación local jiennense dejará de cobrar alrededor de 5.000 multas, cuyo valor supera los 10 millones de pesetas, tras la sentencia hecha pública el pasado miércoles. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian la posibilidad de recurrirla, en tanto el resto de municipios andaluces que regulan zonas de estacionamiento se plantean si la decisión judicial les afecta.El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y alcalde de Málaga, el socialista Pedro Aparicio, manifestó ayer que este organismo se siente solidario con el Ayuntamiento de Jaén. "Desde luego, vemos el asunto con preocupación, ya que demuestra la fragilidad legal de los ayuntamientos", indicó. Por otra parte, la FAMP estudiará el dictamen del tribunal para buscar algún argumento que determine si es posible el re curso.

El Ayuntamiento de Jaén había cursado unas 7.500 multas (cada una por 2.000 pesetas) por este mismo motivo durante el último año, de las que se han abonado un 30%. Ahora y según la citada sentencia, debe devolver la recaudación de las sanciones -unos cinco millones de pesetas- a los conductores, quienes para ello deberán presentar el justificante de la sanción.

Remigio Aguayo, secretario en funciones del Ayuntamiento de Jaén, no quiso valorar a este periódico la citada sentencia, argumentando que aún no la había estudiado en toda su profundidad por haberla recibido con un día de retraso a causa de "un error de notificación", aunque si reconocía estar "estudiando un posible recurso".

Por el contrario, los responsables municipales han evitado hacer comentarios al respecto y dicen estar a la espera de un pronunciamiento de los servicios jurídicos municipales.

Por su parte, el socialista Rafael Garófano, concejal delegado de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Cádiz, manifestó ayer su convicción de que la sentencia en cuestión sólo afectará a Jaén.

El portavoz del equipo de gobierno de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Alfonso Igualada, dijo ayer que la sentencia, supone "una zancadilla más a la autonomía municipal". El Ayuntamiento de Granada, que preside el socialista Antonio Jara, eludió ayer pronunciarse sobre el tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_