El 'ultra' Hellín, entregado por Paraguay, llega hoy a España
El ultraderechista Emilio Hellín Moro, condenado a 43 años de cárcel por el asesinato de la joven Yolanda González en febrero de 1980, fue entregado ayer por la justicia de Paraguay a dos policías españoles que lo trasladaron a España, donde llegará hoy por la mañana.
El acto de entrega formal, en cumplimiento de la extradición, se produjo en la prisión de Tacumbú a las nueve de la mañana (hora local), donde fue firmada un acta por el encargado de asuntos consulares de la Embajada española en Asunción, Ignacio Pérez, en presencia de un magistrado paraguayo, informaron fuentes diplomáticas.
Poco antes, varios reclusos despidieron a Hellín en el penal, donde también se encontraban presentes numerosos periodistas y el hijo paraguayo del ultraderechista, que cuenta con año y medio de edad.
Efectivos de la policía paraguaya, en un gran despliegue, trasladaron al reclamado al aeropuerto, donde se produjo la entrega efectiva a las autoridades de España, ya que los policías españoles no tienen jurisdicción en territorio de Paraguay.
Hellín y los dos agentes españoles que habían ido a buscarle fueron los primeros que entraron en el avión de Iberia desde el área de seguridad del aeropuerto y se hicieron cargo de su custodia.
Antes de la entrega, Hellín conversó con varios periodistas, a los que dijo que en dos años espera lograr la libertad condicional y que nunca más se dedicará a la política, por la desgraciada experiencia" que tuvo, informa Efe.
Hellín confía que su condena no se vea aumentada fuertemente por haber huido. Afirma que no huyó de la cárcel, sino que es culpable de "quebrantamiento de confianza", pues simplemente no regresó a prisión.
Hellín huyó de España en 1987 aprovechando un permiso penitenciario concedido por el juez Donato Andrés Sanz. En julio de 1989 fue localizado por la revista Intervíú, y en agosto de ese año fue detenido en Puerto Falcón, localidad fronteriza con Argentina, a requerimiento de la justicia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.