Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un defensor polémico

José Emilio Rodríguez Menéndez ha tenido notoriedad como abogado de policías o como asesor jurídico de Neus Soldevila y su actuación ha sido con frecuencia polémica, desde cuando fue acusado de intrusismo hasta cuando un tribunal le condenó por "falta de probidad". El caso más destacado fue la defensa del comisario condenado por la desaparición de Santiago Corella, El Nani.

Rodríguez ha sido también el defensor de los cuatro líderes de la Secta Ceis, condenados a 37 años por proxenetismo e intrusismo.

Tras las sanciones impuestas en Vizcaya, ahora confirmadas por el Supremo, en junio de 1986 el Consejo General de la Abogacía las estimó aplicables en toda España. El Colegio de Abogados de Madrid extendió la sanción a su ámbito, pero la Audiencia Territorial de Madrid anuló este acuerdo enjullo de 1987. El Supremo no se ha pronunciado toda vía sobre este extremo. Uno de los casos que el sancionado llevaba en Vizcaya es la defensa de un procesado por el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard. Rodríguez Menéndez fue acusado de orientar en la cárcel la declaración de un testigo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de septiembre de 1990