_
_
_
_

El Ayuntamiento de Zaragoza pide la salida total de EE UU de la base

El Ayuntamiento de Zaragoza solicitó ayer al presidente del Gobierno, Felipe González, y al ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, la salida total de los efectivos norteamericanos de la base de utilización conjunta ubicada en las cercanías de la ciudad. El pleno aprobó ayer por unanimidad una propuesta de la junta de portavoces en la que se recuerda anteriores acuerdos del Ayuntamiento en contra de la presencia de tropas extranjeras en la base.

El plenario expresó su "firme postura" de oposición a dicha presencia y solicitó al Gobierno central, al que trasladará el acuerdo, que dicha petición sea tenida en cuenta en futuras negociaciones hispano-norteamericanas. El acuerdo de la corporación zaragozana se produce a raíz del anuncio de Estados Unidos de cerrar o reducir los efectivos de algunas bases europeas, entre ellas la de Zaragoza, donde, según dichas previsiones, quedará mermada la presencia estadounidense.Por otra parte, el presidente del Gobierno aragonés, el nacionalista Hipólito Gómez de las Roces, ha calificado de "inverosímil" dicho anuncio, y ha declarado que existen indicios de que la base de Zaragoza pueda experimentar un empleo intensivo y de que se concentren en ella los efectivos y actividades de la base de Torrejón, que será desmantelada. Asimismo, los grupos políticos han acogido con satisfacción, aunque con reservas en algunos casos, el anuncio de la reducción de efectivos de la base de Zaragoza, que en estos momentos es de casi 200 personas civiles, más de 2.000 militares y unos 500 trabajadores españoles encargados de los servicios de mantenimiento. Grupos ecologistas y pacifistas, así como Izquierda Unida, han expresado sus dudas sobre la efectividad de la reducción de las actividades en dicha base, pues estiman que para que ésta sea real debería cerrarse el polígono de tiro de las Bardenas, donde se entrenan los pilotos norteamericanos de las bases europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_