_
_
_
_
_

Alfredo Kraus graba con orquestas canarias

El tenor interpreta romanzas de zarzuela y canciones ligeras

El tenor canario Alfredo Kraus comenzó ayer en Tenerife la grabación de un disco doble de romanzas de zarzuela y canciones ligeras. Acompañado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y por la Sinfónica de Tenerife, el decano de los tenores españoles ha renegado siempre de la idea de la ópera al estilo de Pavarotti o Domingo.

Alfredo Kraus se ha planteado su disco doble como una demostración de versatilidad estilística, capaz de enfrentarse lo mismo a las romanzas de zarzuela que a composiciones más ligeras. Las partituras son ejecutadas por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y por la Sinfónica de Tenerife, que está considerada por la crítica como una de las mejores formaciones instrumentales del país. Las sesiones de trabajo se prolongarán durante seis días. La producción será editada, en versión de compacto y casete, en las próximas Navidades."Lo que nunca haré es vulgarizar la ópera", afirma el tenor canario. "El bel canto tiene su escenario, y creo que el público aficionado debe hacer un esfuerzo para que el espectáculo lírico no se desvirtúe por un afán de abaratamiento", declaró. Kraus, que se define a sus 60 años -como el decano de los tenores españoles, recuerda que su primera grabación discográfica estuvo dedicada a canciones de todos los tiempos. Llegó a Tenerife procedente de Roma, donde participó en la inauguración de los conciertos de la cadena de televisión estatal RAI. "En Italia grabé hace pocos días, precisamente, otro disco con la ópera Lucia de Lammermoor, y creo que ha quedado muybien", dijo ayer en la isla. Anunció que dedicará los tres últimos meses del año a una gira por Estados Unidos.

Por otra parte, Víctor Pablo Pérez, director de la Sinfónica de Tenerife, señaló que éste es el octavo disco que graba la orquesta canaria en año y medio. "Creo que es ello que habla del espléndido momento que vive nuestra Sinfónica". Víctor Pablo Pérez anunció la aparición en breve de cinco discos patrocinados por el Ministerio de Cultura, la Compañía, Española de Petróleos, SA (CEPSA) y un sello independiente holandés. Estas grabaciones están dedicadas a obras de compositores españoles contemporáneos como Tomás Marco o José Luis Turina; a clásicos como Prokofieff o Shostakovich, y, un homenaje al autor español Ernesto Halffter, fallecido recientemente.

En uno de los acetatos, la orquesta acompaña al pianista Guillermo González en un programa dedicado a Falla. La Sinfónica de Tenerife, que iniciará la temporada: el próximo día 27 con la interpretación de la Cuarta sinfonía de Mahler, estrenará este año una obra de Luis de Pablo. Además, participará en el Festival de Granada y realizará giras por Estados Unidos y Venezuela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_