_
_
_
_

Incautados 80 kilos de heroína en un coche

La policía desarticuló ayer una red internacional de traficantes de droga a la que aprehendió el mayor afijo de los incautados hasta ahora en Madrid y uno de los mayores de España: 80 kilos de heroína de gran pureza, transportados en un coche, que podrían alcanzar en el mercado un valor de 6.000 a 8.000 millones de pesetas. El grupo operaba en Madrid y la Costa del Sol, lugar donde continúan las investigaciones para detener a más miembros.

Un portavoz de la policía dijo que no esperaban intervenir más mercancía, "pero tal vez se pueda desmantelar al resto de la organización que se halla en la Costa del Sol".La droga fue descubierta en un Citroën BX que se hallaba estacionado en las proximidades de la calle de Orense, en donde se detuvo a tres turcos, Ismail Onmaz, Celibi Karli y Nadir Oskan. Los dos primeros se hallaban hospedados en los hoteles Plaza y Cuzco respectivamente, ambos de cuatro estrellas. El tercero disponía de un piso alquilado en la calle de Arturo Soria.

Locales de lujo

Posteriormente la policía detuvo en distintos puntos de la capital a otros cinco súbditos turcos y a un iraní. Todos ellos disponían de visado de turista y frecuentaban locales comerciales de lujo. Al detenerlos, les fueron incautados también 10 millones de pesetas en efectivo.La droga llegó por vía terrestre a través de la ruta de los Balcanes y no permaneció más de un día en un sitio fijo, sino que era transportada constantamente por dos personas en el coche donde se aprehendió, y al que la policía denominaba zulomóvil.

Los inspectores del Grupo IV del Servicio Central de Estupefacientes llevaban varios meses investigando a los traficantes después de que la Interpol les cediese un informe sobre tres de los turcos. La acción contra ellos se decidió cuando se tuvo la certeza de que preparaban una gran operación de reparto de la mercancía por todos los barrios de la capital.

Un portavoz de la policía dijor que la detención fue muy dificultosa, porque las organizaciones turcas "son muy cerradas y prácticamente resultan inaccesibles".El trabajo de la policía se vio facilitado por el alto nivel de vida de que disfrutaban los traficantes. Según indicó un miembro del servicio de estupefacientes, casi todos ellos solían frecuentar cafeterías "muy caras" y prostíbulos de alto nivel social y económico. La edad media era de 30 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Momentos antes de ser detenidos los primeros traficantes, el zulomóvil había distribuido heroína por'la zona de Arturo Soria y el Pinar de Chamartín. El coche se movía por todos los barrios de Madrid, sin que se le viese frecuentar algún lugar con mayor asiduidad que otros.

La policía no pudo determinar qué cantidad de droga distribuyeron antes de ser detenidos, aunque indica que los 3,5 millones de dosis que se podrían haber confeccionado con los 80 kilos de heroína repercutirán en el mercado del narcotráfico. "Es evidente que esta cantidad encarecerá la droga que circula ahora por la calle", señaló un portavoz de la policía.

El portavoz señaló también que la policía se incauta en la actualidad del 20% o 25% de la droga que se distribuye en España, lo cual supone "una cifra muy superior a la media de otros países europeos".

Grandes traficantes

Ismail Onmaz y Nadir Oskan están considerados por la policía como las cabezas de distribución de mayor peso específico en el mercado internacional de la droga.Todas las diligencias ínstruidas por la policía fueron puestas a disposición del juzgado de guardia de la Audiencia Nacional. El resto de los detenidos (Servet Oskan, Omed Alagod, Abdullad Aslan, Alí Mamad Yilmaz, Adui Kenan y Alí Reza a Abedini) se encuentran igualmente a disposición del juzgado de guardia.

En la operación, la policía no se incautó de ninguna arma y no fue necesario utilizar la violencia física.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_