El precio promedio del petróleo supera en un 113% al de junio
0El precio promedio del barril de crudo brent para entrega inmediata se ha situado en lo que va de mes en 32,14 dólares, un 113% más que el alcanzado durante el mes de junio. Ayer, el brent date (de entrega inmediata) llegó a superar los 36 dólares en Londres, si bien a media sesión se estabilizó en torno a los 35,75 dólares. En Tokio, cuyo mercado de valores volvió a registrar una caída de 480 yenes, el precio del barril de Dubai, crudo de referencia en Japón, superó los 33 dólares, el precio más caro en los últimos ocho años.Según fuentes del sector, las compañías petroleras españolas han trabajado en las últimas semanas para- diversificar tanto las fuentes de abastecimiento de crudo como el tipo del mismo.
Las compañías, que en épocas de estabilidad dividen aproximadamente al 50% los contratos a largo plazo, cuyos precios se revisan trimestralmente, y su actuación a corto, han procurado asegurar su aprovisionamiento desde que el mercado dio muestras de inestabilidad.
En junio, el precio promedio del brent fue de 15,07, es decir, 2,15 dólares menos que enjulio; 12,37 dólares menos que en agosto y 17,7 dóíares por debajo del precio 'promedio registrado por este tipo de crudo en lo que va de septiembre. El precio más alto alcanzado por el barril de crudo fue de 43 dólares, a finales de la década de los 80 y en plena guerra Irán-Irak.
El incremento continuado en los precios del petróleo ha hecho que los ingresos de los países productores aumenten significativamente en las ultimas semanas. En el Reino Unido, los ingresos por venta de petróleo desde el inicio de la crisis han aumentado a un ritmo de 13,3 millones de dólares diarios, según manifestó ayer el portavoz laborista encargado de la energía, Frank Dobson.Mercados de valores
El aumento en el precio del crudo y la ausencia de noticias positivas procedentes del Golfo volvió a provocar descensos en los mercados de valores internacionales. Las bolsas españolas marcaron por tercera vez consecutiva mínimos anuales. Madrid perdió ayer 15,34 puntos (el índice general ha perdido un 22% desde el inicio de la crisis), mientras que las bolsas de Barcelona, Bílbao y Valencia retrocedieron 5,92; 4,92 y 3,28 puntos respectivamente.
La tónica de las últimas semanas en el mercado español se repitió asimismo en todas las bolsas internacionales. En Wall Street, con datos de inflación y déficit comercial muy negativos, el índice Dow Jones siguió su tendencia anodina.
Tokio valoró muy negativamente el incremento en los precios del petróleo y retrocedió 480,78 puntos, situando el índice Nikkei en 23.884,82 yenes. La de ayer fue la cuarta sesión consecutiva de pérdidas en Japón.
Las bolsas de Londres, París y Franefort anotaron también pérdidas. Londres retrocedió 30,3; París perdió el 1,5% en la quinta sesión de retrocesos y Francfort descendió 1,02 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.