Dinamarca ayuda en la crisis a su manera
Antes de que la corbeta danesa Olfert Fischer partiera el mIércoles rumbo al golfo Pérsico, Dinamarca ya había dejado en claro que no enviará más soldados a la región como han solicitado los norteamericanos a los Estados miembros de la OTAN.El ministro danés de Asuntos Exteriores, Uffe Ellemann-Jensen, argumentó que Dinamarca no debe pagar por el despliegue de las tropas estadounidenses en Oriente Próximo porque está colaborando con el envío de una corbeta y de asistencia humanitaria, y sugirió que son Japón y la RFA los que tendrían que ayudar más a EE UU. El envío del Olfiert Fischer, una de las dos corbetas con las que cuenta la Marina danesa, fue consultado previamente al Parlamento, el Folketing, por el Gobierno conservador de Poul Schluter, que consiguió el visto bueno tras largos debates y con la condición de que el único cometido de la embarcación fuese vigilar el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.
El navío, de 84 metros de eslora, y sus 94 marinos, incluido un sacerdote, tienen previsto recorrer los 12.686 kilómetros que separan Copenhague del Golfo en dos semanas y media, de manera que llegarán a su destino el próximo 1 de octubre. Este buque de guerra, equipado con sistemas antimísiles Sea Ghat, cañoneras de 20 milímetros, armas antisubmarinas y misiles antiaéreos Sea Sparrow y tierra-tierra Harpoon, estará en constante contacto con una estación del comando operativo de la Marina danesa (SOK) en Arhus. El SOK, además, está preparado para enviar la tripulación de su otra corbeta, la Peter Tordenskjold, si el conflicto se alarga más allá de diciembre.
El Gobierno de Copenhague, que se ha guiado en buena medida por las pautas marcadas por la Comunidad Europea, se planteó desde que estalló la crisis del Golfo cómo contribuir a los esfuerzos internacionales, y como parte de esa empresa ha enviado cargamentos de ayuda humanitaria para los refugiados en Jordania financiados con dinero de los contribuyentes daneses.
Esa asistencia -alimentos, tiendas de campaña y medicinas- fue aprobada.por el Comité de Finanzas del Folketing, que dio luz verde a la concesión de 20 millones de coronas danesas (330 millones de pesetas) para que sean administrados por las organizaciones internacionales, la Cruz Roja danesa y la Iglesia luterana de Dinamarca.Oferta de una naviera
A nivel privado, la empresa A. P. Moller, una de las principales navieras del mundo y el mayor conglomerado empresarial de Dinamarca, con intereses en la producción y transporte de petróleo, se ha ofrecido a llevar gratis material bélico estadounidense a Oriente Próximo.
Los dos cargueros, el Adrian Maersk y el Albert Maersk, que presta la naviera, llegarían al Golfo el 20 de octubre y el 6 de noviembre, respectivamente, y tienen capacidad para transportar la carga de contenedores de tres kilómetros de largo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.