_
_
_
_
_

España negocia con la URSS un acuerdo de lucha contra el narcotráfico

Una representación española encabezada por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Antidrogas, Miguel Solans, viaja hoy a Moscú para iniciar la negociación con la URSS de un acuerdo de cooperación contra el narcotráfico que será firmado cuando el líder soviético, Mijaíl Gorbachov, visite España. Las conversaciones debían abarcar también la colaboración antiterrorista, pero Interior ha pedido a sus interlocutores soviéticos que no aborden este tema por considerar que Solans no es la persona idónea para tratarlo.

Los puntos que deberán quedar recogidos en el tratado que Solans va a negociar abarcan desde la cooperación aduanera, con intercambio de información sobre personas sospechosas y medios de transporte, hasta la concerniente a la seguridad, que prevé, por ejemplo, el intercambio de muestras de drogas o incluso la realización de investigaciones conjuntas.El ministerio que dirige José Luis Corcuera ha sido uno de los que más ha estrechado la cooperación con los ex países socialistas, aunque su labor es todavía modesta. Su subsecretario, Santiago Varela, viajó a Hungría y Checoslovaquia; el director general de la Policía, Jose María Rodríguez Colorado, estuvo en Yugoslavia, y el ministro tiene pendiente una visita a Polonia. En Madrid se han recibido delegaciones de Rumania y la URSS, mientras expertos húngaros, polacos y checoslovacos vinieron a España a seguir las elecciones generales de 1989 o las autonómicas en Galicia.

Los aspectos a incluir en un futuro acuerdo hispano-soviético fueron justamente acotados cuando, por primera vez, una delegación soviética de 10 personas, encabezadas por Y. A. Ostrovski, director adjunto del departamento de derecho internacional y en la que figuraban dos miembros del Comité de Seguridad del Estado (KGB), acudió a Madrid el 22 y 23 de mayo. Su principal interlocutor fue Juan María Alzina, un diplomático que asesora al ministro de Asuntos Exteriores.

El único acuerdo concreto que se alcanzó entonces fue el compromiso soviétivo de facilitar el acceso a los funcionarios españoles a los barcos con pabellón de la URSS que atraquen en Canarias.

Ambas partes coincidieron también en la necesidad de impulsar con carácter prioritario un acuerdo de cooperación antiterrorista, pero la presencia de Solans al frente de la delegación, que incluirá funcionarios de Hacienda, Aduanas, Interior, Asuntos Exteriores, Marina mercante, etcétera, ha incitado a los colaboradores de Corcuera a solicitar por carta a los soviéticos que el tema no sea discutido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_