_
_
_
_

Perú vuelve a integrarse en el Fondo Monetario y en el Banco Mundial

Perú, miembro fundador del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero alejado de su ámbito crediticio desde 1985, acaba de hacer una clásica declaración de principios para regresar al círculo de los organismos multilaterales de crédito. A finales de mes, Perú volverá oficialmente al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin mediar ninguna negociación previa, ante la imposibilidad de pagar una deuda externa de 20.000 millones de dólares y en medio de una explosiva crisis económica, Perú ha dicho sí ahora a la ortodoxia fondomonetarista, atacada sin beneficios pero con beligerancia por el ex presidente Alan García durante sus cinco años de Gobierno.El primer ministro peruano, Juan Carlos Hurtado Miller, anunció este fin de semana el término del tenso alejamiento que se prolongó un poco más de cuatro años. El regreso oficial peruano al Fondo, al igual que al Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo anunció Hurtado para finales de este mes en Washington.

Créditos aprobados

Ahí, Hurtado Miller, quien también es el nuevo ministro de Economía, formalizará la entrega de 15 millones de dólares a cada uno de dichos organismos, totalizando pagos por 45 millones de dólares."Lo, importante es que cuando se pague se ponen en vigencia los créditos que quedaron suspendidos y aprobados por esas instituciones", dijo Hurtado. La última vez que la Administración de Alan García se vio obligada a reaccionar por esta situación fue en noviembre de 1989.Entonces, la inminencia de una posible expulsión del Perú por atrasos en los pagos al FMI, obligó al Gobierno de García a firmar un memorándum de entendimiento para iniciar la cancelación de las cuotas mensuales, no así los atrasos.

Hoy el total de los débitos ,peruanos al FMI es de 1.000 millones de dólares que, juntos con los del BM y del BID, sobrepasan los 2.000 millones de dólares. El pago de esta deuda es el principal condicíonante para volver a acceder a la corriente crediticia internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_