_
_
_
_
Crítica:ROCK

La apoteosis del buen salvaje

Pocas veces se ha visto en Madrid un recital con una entrega del público hacia el artista como la que se produjo en la plaza de toros de las Ventas, durante las dos horas que duró la actuación de El último de la Fila. Mucho han cambiado las cosas desde que el grupo catalán se construía su particular sistema de iluminación con faros de coches. Hoy es un puntal de la música española y goza de una situación de privilegio, en constante ascenso.En un escenario de reducidas dimensiones y con los músicos tocando casi en un puño, el grupo ha invertido en luces y decorados para ofrecer algo más de espectáculo, intentando mantener el espíritu de sencillez que siempre ha caracterizado a Manolo García y Quimi Portet, los fundadores del grupo. Con un sonido duro, compacto, escaso de planos y matices y que ganó en saturación según avanzaba el recital -al final la voz de Manolo García sonaba muy distorsionada-, El último de la Fila ofreció una actuación excelente, con la intensidad que le acompaña desde que en 1985 comenzó su carrera.

El último de la Fila

Manolo García (voz, percusión), Quimi Portet (guitarra), Marc Grau (guitarra), Antonio Fidel (bajo), Ángel Celada (batería), Juan Carlos García (teclados, percusión, coros), Pedro Javier González (guitarra flamenca). 18.500 personas. Precio: 1.100 pesetas. Plaza de Toros de las Ventas. Madrid, 13 de septiembre.

En sus cuatro discos grabados, El último de la Fila ha desarrollado una música original, identificable con lo español y enriquecida últimamente con la incorporación de guitarristas flamencos, lo que permite dar a canciones como Querida Milagros un aire nuevo, como el que ofreció Pedro Javier González con su magnífica improvisación. Sus textos también son diferentes a los habituales en el pop español, por su manera de ver las cosas junto a los que se sitúan en la otra cara del espejo.

Composiciones como No me acostumbro, Insurreción, Aviones plateados, Lejos de las leyes de los hombres y Soy un accidente, incluídas en su mejor disco -Enemigos de lo ajeno (1986)-, forman parte importante de la columna vertebral del ideario de El último de la Fila y constituyeron los momentos más atractivos del recital, aunque los nuevos arreglos de Soy un accidente perjudican la emoción en beneficio de una mayor ligereza rítmica.

A pesar de la repetición de esquemas que afecta a muchas de sus canciones, El último de la Fila escapó de la monotonía por la generosidad en la entrega y la energía que despliega en escena, con su cantante Manolo García al frente. El enorme impulso que imprime el grupo a sus recitales, unido a la elemental ingenuidad con la que defienden ideas próximas- a lo libertario, convirtió el éxito de El último de la Fila en la apoteosis del buen salvaje.