_
_
_
_

El Congreso debatirá cualquier nueva acción española en el Golfo

El Gobierno deberá contar con el respaldo o la autorización, "según los casos", del Parlamento si pretende que España se involucre en mayor medida en el conflicto del Golfo. El PSOE se sumó ayer a una proposición no de ley del Centro Democrático y Social en ese sentido, y la propuesta fue suscrita también por el resto de los grupos parlamentarios, con la excepción de Izquierda Unida y alguna formación del Grupo Mixto. El texto será aprobado la semana próxima.

Casi todos los partidos políticos coincidieron precisamente en criticar al Gobierno el pasado mes por el hecho de que decidiera enviar tres barcos de guerra a la zona del conflicto sin consulta al Parlamento ni debate alguno.La proposición del CDS fue firmada ayer mismo por el PSOE, el PP, CiU, el PNV y parte del Grupo Mixto. Izquierda Unida señaló que apoya su contenido en un 80%, pero exige que se incluya la condición de que toda intervención española se haga bajo el paraguas de la ONU.

El portavoz de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, resaltó que su grupo no apoyará en ningún caso medidas que supongan despliegue de efectivos militares españoles ni avalará la utilización del suelo español como vía de paso hacia la zona de conflicto.

El texto incluye la exigencia de que el Gobierno informe periódicamente al Congreso sobre la situación en la zona de conflicto. Asimismo apoya que una vez superado el conflicto se celebre una conferencia internacional para buscar fórmulas de equilibrio estable en la región. Los firmantes sostienen que esta conferencia debe abordar también e derecho a la autodeterminación del pueblo palestino.

La propuesta contiene un respaldo al Gobierno en las decisiones que se adopten para hacer cumplir las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas, pero también insta al Ejecutivo a que emprenda nuevas acciones diplomáticas, preferiblemente en coordinación con otros países de la Comunidad Europea, a fin de lograr la libertad inmediata de los rehenes occidentales que se encuentran todavía en manos del Gobierno iraquí. Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_