Alemania debe fusionar varios Estados, según un asesor de Kohl
La unidad alemana hará imprescindible una reordenación territorial global del nuevo Estado y la fusión entre diversos länder (estados federados) actualmente existentes, según Rupert Scholz, ex ministro de Defensa y máximo asesor constitucionalista del canciller Helmut Kohl.
"El nuevo reordenamiento territorial será una de las tareas necesarias para hacer funcional el nuevo Estado federado, ya que 16 länder son a todas luces demasiados, sobre todo con vistas a la unificacion europea y la creación de la Europa de los pueblos que tenemos por objetivo", manifestó Scholz en El Escorial, donde participó en un curso de la Universidad Complutense sobre la unidad alemana.
En la RFA ya ha comenzado el debate sobre la reestructuración de la Cámara alta (Bundesrat) de representación territorial. Hasta ahora, los länder tenían tres votos en la Cámara si contaban con menos de dos millones de habitantes, hasta seis millones contaban con cuatro, y cinco si superaban esta cifra. Esta situación se hace insostenible tras la unidad. Con el actual sistema, Renanla Westfalia, con 17 millones de habitantes, tendría sólo cinco votos y los cinco länder de la RDA, que en total suman algo más de 16 millones de habitantes, contarían con 20 votos.
Por ello se estudia un aumento de las representaciones que, según los últimos planes de Bonn, establecería en 79 los miembros del Bundesrat desde los actuales 45. Renania Westfalia tendría ocho votos, todos los nuevos Estados federados de la RDA cuatro menos Sajonia, que tendría cinco. Esta nueva reorganización del Bundesrat podría entrar en vigor este mismo mes.
Inmadurez
La reorganización evitaría además que los cinco nuevos Estados procedentes de la disuelta RDA tengan una minoría con poder de veto. Pese al desembarco de políticos de la RFA en las elecciones a los nuevos länder en la RDA el 14 de octubre, la clase política de Alemania Occidental no quiere otorgar este arma a unos políticos que considera aún en gran parte inmaduros y a un electorado calificado de voluble, según fuentes de Bonn.Scholz, que ha tenido un destacado papel en la redacción de las nuevas constituciones de los Estados federados en creación en la RDA y es asesor jurídico del canciller en la reforma legal planteada por la unificación, considera que esta solución sólo será transitoria y que habrá que plantearse de hecho la fusión de diferentes Estados.
Según Scholz, "habrá que unir algunos Estados federados prósperos como es Hessen con Estados vecinos que lo son menos como Meklenburg. Esto ayudará a la homogeneización. Si se va hacia la reordenación y reducción de los Estados federados no soy contrario a que el Estado del Gran Berlín (occidental y oriental fusionados) quede integrado en el Estado de Brandeburgo", señaló Scholz, berlinés y partidario de la capitalidad de Berlín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.